martes 23 abril
VERANO 2018  |   | Redacción aG

El corte de digestión, ¿mito o realidad?

Esta situación provoca un gran malestar general, dolor abdominal, náuseas o pérdida de consciencia, entre otros

Muchos son los mitos que existen acerca del corte de digestión, muchos de estos mitos que se convierten en afirmaciones trasmitidas de padres a hijos, pero que carecen de base científica.

Según el doctor Antonio Aragón, especialista en Medicina de Familia en Centro de Especialidades Vithas La Salud de Granada, por el contrario a lo que nos decían las madres, no es necesario esperar después de comer para poder meternos en la piscina o la playa, con miedo de sufrir el temido corte de digestión, “sino que son los cambios bruscos de temperatura, las comidas copiosas, o hacer ejercicio justo después de comer”, afirma el especialista.

Si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, la sangre se verá obligada a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, lo que origina mareos y vómitos, y esto es lo que popularmente se llama "corte de digestión‟.

Es por eso que el introducirse bruscamente en agua fría justo después de comer puede ocasionar este problema, pero derivado del cambio de temperatura, no del hecho en sí de meterse en el agua.

En verano se debe que tener especial cuidado con la temperatura del agua de las piscinas y playas: “Es fundamental mojarnos cada parte del cuerpo muy despacio. De esta forma conseguiremos que nuestro organismo se acostumbre a la temperatura fría del agua”, afirma el doctor Aragón, quien cree que lo más importante es "evitar que la temperatura corporal no suba ni baje de manera brusca, porque eso es lo
que produce problemas en el proceso de digestión".

Al hacer una comida copiosa y seguidamente hacer ejercicio físico intenso ocurre lo mismo; la sangre que se concentra en el estómago debe fluir por todo el cuerpo para repartir oxígeno suficiente por los diferentes músculos que hayamos ejercitado, lo cual puede provocar también una parada en la digestión.

También hay ciertas comidas muy ricas en grasas o en azúcar que favorecen el corte de digestión. Son factores a tener en cuenta si se va a la playa o la piscina, que son los lugares donde se da este problema con más frecuencia.

Síntomas y actuación

El corte de digestión provoca un gran malestar a quien lo sufre, y puede haber diferentes síntomas como escalofríos, visión borrosa, dolor de estómago, mareos y náuseas, piel pálida o urticaria, tensión y pulso bajo, visión borrosa, y en casos graves, puede llegar a producirse incluso una parada cardiorrespiratoria.

En caso de sufrir alguno de los síntomas previamente mencionados, el doctor Aragón aconseja seguir estos pasos de actuación como salir del agua o dejar de hacer ejercicio, evitar la lipotimia secando y tumbando con las piernas en alto, intentar mantener el calor corporal o una dieta líquida.

El Centro de Especialidades pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros especializados Vithas Salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120239