jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El corto nominado a Oscar 'Aquel no era yo', en el Palacio de los Condes de Gabia

En el marco del ciclo 'Hoy, quizás', tras su proyección se abrió el debate África en el siglo XXI

Momento de la presentación del trabajo. Foto: Diputación de Granada

Momento de la presentación del trabajo. Foto: Diputación de Granada

Dentro del ciclo de cine 'Hoy, quizás, el Palacio de los Condes de Gabia ha ofrecido la proyección del cortometraje nominado a los premios Óscar, Aquel no era yo, de Esteban Pons. Tras la exhibición del mismo, se abrió el debate África en el siglo XXI, con la presencia del escritor, Jesús Lens; el director del Festival Cines del Sur, José Sánchez-Montes; presentado y moderado por José Torrente, diputado delegado.

Con una puesta en escena increíble, Aquel no era yo es una historia de denuncia social sobre los niños soldados. Técnicamente cuenta con un despliegue de medios espectacular –helicópteros incluidos- rodado en pleno Toledo como si del corazón de África se tratara. Ahí también su grandeza. Veinticuatro minutos de película que, merecieron el Goya y su nominación a los Óscar. Pero, ya haber sido seleccionado, entre los otros nominados de tanto nivel, era un premio.
Esteban Crespo ronda ya los cuarenta y una decena de películas de las cuales ninguna ha sido exhibida en Salas de Granada. Inició su trayectoria como realizador en el documental, realizando numerosos trabajos para la televisión. Más tarde pasó a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE. Compaginó estos trabajos con la dirección de cortometrajes que lograron ser nominados a los Goya 2010, y Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2011.

Su último corto, Aquel no era yo, ganó el Goya 2013 a Mejor Cortometraje de Ficción y ha recibido hasta la fecha más de 90 premios nacionales e internacionales. Esteban Crespo es miembro de la Plataforma de nuevos realizadores, co-director de la revista digital "todo-historias.com", y los seis cortometrajes de ficción que ha dirigido han recibido más de 200 premios nacionales e internacionales. En la actualidad se encuentra preparando su primer largometraje.
A juicio de José Torrente, diputado delegado de Cultura, Aquel no era yo “ha dejado esa génesis de debate por el cual tenemos que reflexionar sobre la existencia de los niños soldado en África o en cualquier continente. Lo que se está planteando es por qué hay mayores que roban la infancia de los menores incluso con armas de guerra”.
Torrente apuntó además que nuestra cultura “no debe ser ajena a esa crítica con la que tenemos que entablar la convivencia general en el mundo. Pero aquí estamos hablando de poner por encima los derechos humanos antes que cualquier otra circunstancia. Es de lo que se trata de debatir sobre la situación en África, pero también elevar el debate sobre los derechos de la infancia. Es lo que este cortometraje provoca y sobre lo que nos hace reflexionar”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6144