El Covirán Granada reacciona tarde ante Bilbao
El equipo de Pablo Pin 'regala' una ventaja de veinte puntos a Bilbao, al que sólo le aprieta en el último cuarto para acabar cediendo finalmente (72-84)
El Covirán Granada continúa sin brindar una victoria en esta temporada a su afición. En esta ocasión cedió ante el Bilbao Basket (72-84), en un encuentro que podría haber sido bien distinto de haber mostrado durante más minutos la misma garra que mostró en el último cuarto. Sólo cuando el equipo de Pin se vio veinte puntos abajo fue capaz de sacar a relucir la casta para apretar el choque y sembrar el nerviosismo en el bando rival. La reacción llegó, pero no a tiempo de darle la vuelta a un choque que se había puesto tan cuesta arriba.
El partido comenzó como una continuación de la fiesta de Halloween, con una puesta en escena simplemente terrorífica del Covirán (2-14). El Bilbao jugó a placer en ambos lados de la cancha y Pin llamó a filas a sus discípulos con un tiempo muerto a los cinco minutos. Esa pausa tuvo un efecto inmediato, iniciándose la reacción con un '2+1' de Vicedo que abrió la veda para un parcial 12-2 que igualó de nuevo la contienda (14-16).
La escuadra nazarí controló mejor sus pérdidas en esos compases, si bien seguía por detrás en el rebote. El Bilbao tuvo paciencia y no se inquietó tras ver dilapidada su renta inicial. A base de canastas interiores –sin triples en el segundo acto–, los hombres de Ponsarnau volvieron a despegarse en el electrónico con un parcial 4-15 (22-37).
El aporte de Bamforth y la presencia de Guerrero hasta que se cargó de personales redujeron ligeramente la diferencia antes del descanso (28-39). Los rojinegros echaron en falta una mayor puntería desde más allá del perímetro (2/12 al descanso), lo que restó enteros en las opciones locales de anotarse la victoria.
El cuadro visitante pisó un poco más el acelerador en el tercer período y eso le bastó para establecer la veintena de renta (42-62). Los puntos de Kullamae y De Ridder proporcionaron la chispa necesaria para que Bilbao se distanciara a base de un rosario de canastas fáciles en transición.
Ya en el último cuarto, dos canastas seguidas de Noua forzaron el tiempo muerto de Ponsarnau, quien vaticinó la inesperada reacción del Covirán. Apoyándose en la energía de Ubal y con Guerrero como '5' nazarí, ni siquiera la doble técnica de los colegiados al joven uruguayo por retener el balón tras una canasta y a Pin por las protestas de esa decisión arbitral frenaron a los rojinegros. Contra todo pronóstico, los anfitriones rubricaron un parcial 12-2 que despertaron al Palacio.
Los encestes de Bamforth (17 puntos) y García –que no contribuyó en juego ofensivo hasta este último acto– colocaron un esperanzador 64-71 en el luminoso. Sin embargo, la quinta falta de Guerrero sepultó las opciones de culminar la remontada. Ya sin el marbellí en cancha, Hlinason se vio mucho más suelto y regresó el dominio en el rebote ofensivo. Con esas mimbres certificó el triunfo del Bilbao ante el Covirán, que sigue sin conocer la victoria en casa y que lamenta haber dejado escapar un duelo en el que reaccionó demasiado tarde.
FICHA ESTADÍSTICA
72 - Covirán Granada: García (5), Bamforth (17), Valtonen (4), Noua (12), Wiley (5) –cinco inicial– Vicedo (6), Rousselle (9), Clavell (4), Ubal (5), Aurrecoechea (-), Guerrero (5).
84 - Surne Bilbao Basket: Pantzar (14), Dragic (7), Abdur-Rakhman (8), De Ridder (15), Hlinason (9) –cinco inicial– Frey (8), Gielo (4), Jones (5), Rabaseda (3), Kullamae (11).
Parciales: 18-22, 10-17 (28-39 al descanso), 20-27 (48-66) y 24-18 (72-84 final).
Árbitros: Serrano, Araña y Sánchez. Eliminaron por faltas personales a Guerrero (m.36).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.505 espectadores (cifra oficial).