viernes 29 marzo
MOCLÍN  |   | Redacción aG

El Cristo del Paño de Moclín abre su santuario en su segundo año sin romería

Los vecinos y visitantes tendrán a su disposición un punto de vacunación masiva sin cita previa

El Cristo del Paño, dentro del santuario. Foto: Ayuntamiento de Moclín

Por segundo año consecutivo, las precauciones propias de la pandemia hacen imposible la celebración de la Romería del Cristo del Paño, una procesión con varios siglos de historia y seguida cada 5 de octubre por cerca de 15.000 personas de diferentes puntos de Andalucía. Sin embargo, el santuario permanece abierto y ofrece misas continuas para que los fieles de este Cristo del Siglo XVII puedan verlo.

Con cuatro siglos de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la romería por las calles de Moclín no se volverá a vivir este año, pero tanto la Parroquia de la Iglesia de la Encarnación como el Ayuntamiento han preparado todo para que miles de personas puedan pasar por el pueblo y asistir con seguridad a los actos religiosos de estos días y los previstos el 31 de octubre, el 1 y 2 noviembre.

Para atender a todos los fieles y que puedan acompañar al Cristo del Paño desde su altar en el Santuario, esmartes te se ofrecerán siete misas a partir del Rosario de la Aurora, a las 07.00 horas.

Además, coincidiendo con la misa de las 09.00 horas, el Cristo será expuesto en la explanada junto al santuario, presidiendo el pueblo desde las inmediaciones del Castillo de Moclín para que los feligreses puedan verlo en las andas, como luce en la romería.

"Queremos evitar que se formen aglomeraciones, como hicimos el año pasado y confiamos plenamente en que el acceso al santuario y al trono del Cristo se produzca con respeto y orden", ha explicado el alcalde de Moclín, Marco Pérez. No obstante, el pasado año, con una situación sanitaria más complicada que la actual, el santuario se quedó cerrado para evitar problemas.

Punto de vacunación

Como cada año, el equipo de Gobierno del municipio ha hecho una ofrenda floral, aunque esta vez con un especial recuerdo a las víctimas de la pandemia.

“Somos conscientes de que somos muchos los que queremos vivir de nuevo la romería, pero aún debemos ser cautos y acompañar al Cristo del Paño de otra forma", ha asegurado el primer edil, que también ha anunciado la disponibilidad de un punto de vacunación sin cita previa coincidiendo con la festividad.

De 09.00 a 14.00 horas permanecerá abierto este servicio sanitario, situado a la entrada del pueblo y pensado para concienciar a las personas que visiten el pueblo y aún no estén vacunados. "También debemos ser conscientes de lo importante que es proteger la salud de todos. La vacuna es importantísima para que la pandemia acabe", ha apostillado Pérez que, como sus vecinos, tiene la esperanza de que el próximo año el Cristo del Paño salga de nuevo a la calle.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188166