viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El CSIC celebra su 75 aniversario con una exposición y una conferencia en Granada

La muestra podrá verse en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el 8 de diciembre

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple 75 años y lo está celebrando con eventos en toda España. En concreto, en Andalucía se abre al público este martes una misma exposición sobre la agencia estatal y su historia en dos centros distintos: el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y el Parque de las Ciencias de Granada. En ambos emplazamientos podrá visitarse desde el 18 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

La muestra 'CSIC: 75 años investigando al servicio de la sociedad' hace un reconocimiento a la trayectoria del principal organismo público de investigación en España y uno de los más importantes de Europa y el mundo, ha precisado el CSIC en una nota.

La exposición, compuesta por paneles diseñados con abundantes recursos gráficos históricos y completada con instrumentos originales provenientes de los laboratorios de centros del CSIC en Andalucía, plantea un recorrido por la trayectoria de la institución; su lugar, labor y relevancia actual como vanguardia de la investigación científica; y su proyección a corto y largo plazo dentro de los grandes proyectos científicos internacionales.

Recuerda la muestra que el germen de la institución debe buscarse en el año 1907, cuando se crea la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), en el marco del gran proyecto modernizador impulsado por la Institución Libre de Enseñanza. Como dato curioso, se sabe que entre 1907 y 1939 la JAE otorgó alrededor de 3.500 becas que permitieron a muchos jóvenes científicos de la época viajar y estudiar en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo. Tras la Guerra Civil, en el año 1939, la JAE sufre importantes modificaciones y pasa a adquirir la denominación de CSIC que actualmente conserva.

A pesar de que en los primeros tiempos del franquismo los condicionamientos ideológicos lastraron la actividad de la institución, sobre todo en ciertas áreas científicas sensibles para el régimen, a partir de la década de 1960, y tras la reanudación de la relaciones diplomáticas y los intercambios científicos con países como Estados Unidos, el CSIC participa en el despegue de la producción científica española y más adelante, a partir de 1976, en la oleada de cambios fruto de la transición democrática.

A lo largo de la muestra se apuntan datos como el protagonismo del CSIC en algunos de los proyectos que han marcado un paradigma en la ciencia española de los últimos tiempos, como la creación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), considerada como un centro de referencia mundial en Biología de la Conservación, o el 'Proyecto Atapuerca', iniciado en 1977 y que ha hallado evidencias de hasta cinco especies de homínidos en la península ibérica.

También se descubre en la exposición que Andalucía cuenta con importantes proyectos del CSIC. Además de la ya mencionada EBD, que constituye, al igual que el almeriense Observatorio Astronómico de Calar Alto, una de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS) del organismo, también cuenta la comunidad con otras instalaciones significativas como el Parque de rescate de la fauna sahariana de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería); el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada); o el Observatorio de Sierra Nevada del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada).

La muestra cierra con las apuestas de cara al futuro, como los grandes proyectos internacionales de investigación en los cuales participa el CSIC. Es el caso del 'Human Brain Project', en el cual participan más de 150 laboratorios de Europa, Estados Unidos y Asia, y que busca conocer mejor el cerebro humano, uno de los principales retos científicos del siglo XXI. También es el caso de 'Graphene Project', que aglutina 70 instituciones y empresas europeas y que centra su estudio en un nuevo material con implicaciones en diversas áreas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22484