domingo 11 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El cuarto Real y la Casa de Zafra acogerán exposiciones de El Legado Andalusí en mayo

Las cuatro exposiciones promovidas hasta el momento han recibido casi 50.000 visitas, lo que según sus impulsores “resulta un importante logro"

La directora de la fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, y el concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, durante la presentación de las exposiciones este lunes. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Granada contará a partir del mes de mayo con dos nuevas exposiciones con "el sello de calidad" de la fundación pública El Legado Andalusí, unas muestras que se desarrollarán en el Cuarto Real de Santo Domingo y en la sala de exposiciones temporales de la Casa de Zafra en virtud de las adendas al convenio de colaboración entre el Consistorio granadino y la citada entidad.

Durante la presentación de las propuestas culturales, el edil de Turismo y vicepresidente de la Agencia Albaicín, Manuel Olivares, ha asegurado que las muestras "ponen de manifiesto una vez más el compromiso del Ayuntamiento por difundir el patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y ofrecer propuestas culturales de primer nivel acordes con la relevancia patrimonial de los recintos que las albergan".

Las dos nuevas muestras que estarán seis meses en la ciudad son 'Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb', que acogerá el Cuarto Real de Santo Domingo del 17 de mayo al 12 de octubre, e 'Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zurich', que podrá visitarse en la Casa de Zafra del 10 de mayo al 3 de octubre.

La primera de ellas propone al espectador un paseo por los jardines históricos de los territorios del sur: Andalucía y Marruecos; "una aproximación a unos espacios singulares, testigos del pasado, que han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, conservando en algunas ocasiones sus valores esenciales", según ha explicado la directora de la fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana.

Estos jardines, que son lugares frágiles aunque algunos de ellos mantengan su uso desde hace siglos; representan universos vegetales únicos, en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, siendo el propio recinto del Cuarto Real una muestra de ello. La muestra está integrada por una cuidada selección de fotografías, seleccionadas por los especialistas en la materia José Tito y Manuel Casares y refleja la historia y evolución de muchos de los jardines más antiguos de Andalucía. Además de fotos enmarcadas, se exhiben maquetas y varias vitrinas con documentación complementaria sobre el universo jardinero del sur peninsular y algunos enclaves botánicos del norte de África.

Por su parte, la segunda propuesta expositiva reúne una cuidada selección de imágenes, con numerosas vistas, de las cerca de trescientas tarjetas postales que la empresa suiza Photoglob Co. Zürich publicó sobre Andalucía hacia 1904. Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano, monumental y otras curiosidades con varios puntos de vista en un floreciente mercado turístico, como nuevos símbolos de identidad. En su impresión se usó la técnica del fotocromo, ya que aún no existía la fotografía en color.

Concha de Santa Ana ha explicado que "las tarjetas postales, en su época eran un novedoso medio de comunicación, que junto a libros de viajeros o guías de viaje se convertirían en verdaderos símbolos de identidad de la ciudad y que nos llega actualmente como ventanas abiertas a la memoria que provocan cierta curiosidad o nostalgia y documentan espacios muy diversos". Dos nuevas propuestas que se suman al calendario cultural de la primavera granadina en lugares emblemáticos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería