jueves 18 abril
CURSO 2019/20  |   | Redacción aG

El curso arranca en Granada con 1.710 alumnos menos en Primaria y 287 más en Infantil

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias, más de 107.000, iniciarán las clases el 16 de septiembre

Un total de 83.940 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en Granada en los 324 centros docentes que imparten este tipo de enseñanza.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Serán 107.613 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 311 centros.

En su conjunto, Granada cuenta con un total de 201.342 estudiantes, 14.592 docentes y 841 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 148.324 alumnos estudian en alguno de los 580 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 11.074 maestros y profesores.

El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos "gracias a una inyección" presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además "la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década", situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Por niveles educativos, la Educación Primaria en Granada registra un descenso de 1.710 alumnos respecto al curso anterior, mientras que en el segundo ciclo de Infantil el número de estudiantes se incrementa en 287. En el cómputo de todas las enseñanzas no universitarias el descenso total en la provincia es de 700.

Más apoyo a las familias y más centros bilingües

Durante el curso 2019/20, casi la totalidad centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apoyo a las Familias. Respecto al transporte escolar gratuito, en Granada se beneficiarán 13.543 de usuarios de 195 centros educativos.

La enseñanza de idiomas es "una prioridad" para la Consejería. Así, el próximo curso, un total de 1.161centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía.

En Granada, la red de centros con enseñanzas bilingües se incrementa en 9, hasta llegar a 158 centros sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 89 son colegios de Infantil y Primaria , 67 institutos de Secundaria y 2 en Centros Públicos Integrados de F.P. Se incrementa el número de auxiliares de conversación con respecto al curso escolar 2018-2019,que ha pasado de 166 a 172 en el presente curso escolar.

Por otro lado, este curso más de 57.442 escolares de los seis cursos de Primaria estrenan libros gratis gracias a una inversión por parte del Gobierno andaluz de 105 millones de euros, la mayor de la historia en este programa.

Más oferta de FP y más aulas de Educación Especial

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales retos el aumento de unidades de Educación Especial y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual.

La provincia de Granada cuenta este curso con 15 nuevas ofertas de ciclos formativos de Formación Profesional (4 ciclos nuevos de FP Básica, 6 ciclos más de Grado Medio y 5 de Grado Superior), alcanzando un total de 328 ofertas en la provincia,(73 de FPB, 140 FP Grado Medio y115 de FP de Grado Superior)

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Granada oferta este curso 58 proyectos, en 27 centros educativos,17 de ellos en Institutos de Educación Secundaria o Centros Integrados de Formación Profesional, y 10 centros docentes privados concertados.

En cuanto a la Educación Especial en Granada, este curso hay autorizadas 6 nuevas aulas específicas, (3 unidades de Trastorno del Espectro Autista, y 3 unidades de apoyo general). Asimismo habrá 4 unidades más de PT de Apoyo a la integración y un apoyo curricular de motóricos. Los recursos específicos para el tratamiento del Trastorno Grave de Conducta son 7,los mismos de los que se disponía en el curso anterior.

Además del refuerzo de la plantilla pública con 750 docentes más en Andalucía, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar.

Así, se incrementarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Además se potenciarán destrezas básicas como el debate y la oratoria en Lengua Castellana y las habilidades de cálculo, robótica, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144811