sábado 20 abril
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2018  |   |

El decálogo de incógnitas de las Autonómicas en Granada

La convocatoria electoral para el próximo 2 de diciembre tiene preguntas por resolver en la provincia granadina, donde se ponen en juego 13 diputados

Los comicios autonómicos volverán a convocar a los granadinos dos años y medio después de la última cita, las Generales de 2016. Foto: Alejandro Romero

La convocatoria electoral anunciada este lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trae consigo varias incógnitas a despejar antes y después de los comicios respecto a la provincia de Granada.

En las últimas Autonómicas celebradas el pasado 22 de marzo de 2015 el PSOE se impuso en la provincia con cinco de los trece diputados, seguidos de los cuatro del PP, los dos de Podemos y sendos para Ciudadanos e IU.

Trece diputados en juego
La convocatoria electoral en Andalucía que este lunes ha anunciado  la presidenta de la comunidad Susana Díaz, hará que los granadinos tengan que acudir a votar por primera vez este año el próximo 2 de diciembre, dos año y medio después de los últimos comicios celebrados en junio de 2016 correspondientes a las Generales. Se trata de una cita en la que los granadinos tendrán que elegir 13 de los 109 diputados de la cámara autonómica, que se distribuyen en base a la población que tiene la provincia de Granada. Así las cosas, los partidos tendrán que ponerse a trabajar con la maquinaria para decidir quiénes son los aspirantes que forman parte de sus listas electorales, que deberán tener a 13 aspirantes además los suplentes. Con la convocatoria electoral se producirá una nueva cita autonómica en Andalucía y en Granada tres años y medio después de que se celebrasen estos comicios, el 22 de marzo de 2015, cuando entonces se adelantó un año la cita electoral.

¿Qué se juega Granada el 2D?

La provincia granadina juega mantener su papel importante en la comunidad autónoma para el próximo 2 de diciembre de una institución que se encarga de gestionar materias tan importantes como la sanidad, la justicia o los transportes públicos interurbanos, entre otros. El Gobierno saliente de estos comicios deberá resolver estas cuestiones o los modelos de gestión que se aplican sobre dos grandes infraestructuras como son la Alhambra o Sierra Nevada.

¿Tendrá incidencia el adelanto electoral en el resultado?

Mientras Susana Díaz ha asegurado que adelanta las elecciones cuatro meses a la fecha prevista para dotar a Andalucía de la estabilidad que necesita, los grupos de la oposición han criticado que la cita no se celebre por diversos motivos. El PP asegura que lo hace porque está "acosada por la corrupción", idea en la que en parte coincide Ciudadanos, socio de Gobierno hasta hace un mes. Podemos cree que Díaz piensa más en cuestiones partidistas que en la comunidad.

¿Qué gran proyecto prometerán los partidos para Granada?

Granada tiene grandes retos para el ganador de unas Elecciones Autonómicas, si bien los partidos deberán hilar fino para abordar el gran proyecto que presentarán ante esta cita. Entre ellos están en mente de muchos la futura ampliación del Metro o la mejora de infraestructuras como las sanitarias.

¿Qué candidatos encabezarán las listas de PSOE y PP?

De momento en la provincia sólo Ciudadanos y Adelante Andalucía (Podemos e IU) tienen confirmados quienes encabezarán sus listas electorales al Parlamento por la provincia granadina. La formación naranja ha apostado por María del Mar Sánchez, edil en el Ayuntamiento de Granada, mientras que la coalición de izquierdas lo hará con María del Carmen Sánchez, líder de IU en la provincia. Mientras, PSOE y PP mantienen la incógnita. Teresa Jiménez encabezó la candidatura de los socialistas en 2015 y Carlos Rojas, ahora en el Congreso, de los 'populares'.

¿Cómo repercutirá la crisis sanitaria de hace dos años?

Sobre la mesa están las multitudinarias manifestaciones convocadas por el doctor Jesús Candel, alias Spiriman, convocadas hace dos años a raíz del proceso de fusión hospitalaria y que obligó a la Junta de Andalucía a rectificar con posterioridad, volviendo a los dos hospitales completos con la reforma profunda acometida en el Hospital de Neurotrauma de Granada.

¿La puesta en funcionamiento del Metro tendrá incidencia?

Hasta no hace mucho la llegada o no del Metro de Granada era un caballo de batalla en las Elecciones Autonómicas. Ahora, con la infraestructura ya en funcionamiento, queda despejar si tendrá o no incidencia sobre el electorado de gran parte del Área Metropolitana, en donde muchos pueblos han pedido su ampliación, algo que debe resolverse en 2020.

¿Obtendrá mejores resultados la coalición Podemos e IU que en solitario?

Hace tres años y medio estos dos partidos por solitario obtuvieron dos y un parlamentario respectivamente. Ahora que concurren de forma conjunta, como ya ocurrió en las Generales de 2016, está por ver qué resultados obtendrán en la provincia los partidos liderados por Teresa Rodríguez, como número uno, y Antonio Maíllo.

¿Repercutirá el pacto de Ciudadanos con los socialistas en San Telmo?

Ciudadanos ha sido el soporte fundamental del Gobierno socialista en San Telmo durante este tiempo. La formación encabezada por Juan Marín apoyó hasta tres presupuestos hasta que el pasado septiembre decidió romper el pacto por los "incumplimientos" en materia de aforamientos con los diputados del Parlamento. El partido naranja se examina por vez primera tras haber facilitado la investidura de Díaz, pero con el horizonte de poder convertirse de nuevo en llave de Gobierno.

¿Conseguirán nuevos partidos irrumpir en el reparto de diputados por Granada?

Desde los comicios de 2015 se han producido movimientos en el mapa político andaluz hasta el punto de que han desparecido fuerzas como el histórico Partido Andalucista. En Granada habrá que ver si las nuevas fuerzas o las que entonces ya concurrieron hace tres años y medio pueden irrumpir en el reparto de diputados. Entre ellas se encuentran VOX, Equo o la recién nacida Andalucía x Sí.

¿Cómo afectarán las Autonómicas a las Municipales de 2019?

Las Autonómicas se celebran seis meses antes de unas Municipales, las que deben renovar los ayuntamientos de toda España el 26 de mayo de 2019. Habrá que ver cómo afectan, si lo hacen, estos comicios a los de los consistorios, sobre todo con la duda de qué pactos deben llevarse a cabo en la comunidad en caso de que ningún partido consiga la mayoría absoluta el 2D.

· Más noticias sobre las Elecciones Autonómicas 2018

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123707