jueves 28 marzo
Granada CF  |   |

El decálogo Sandoval para creer

El entrenador que logró el hito de salvar al Granada CF en cuatro partidos repasa con 'ahoraGranada' cómo puede afrontar la situación la plantilla actual

Sandoval recibe agua de sus jugadores tras conseguir la permanencia. Foto: Álex Cámara

Casi dos años después desde que consiguiera una permanencia histórica con el Granada CF, José Ramón Sandoval no olvida Granada. "Tengo una transfusión sanguínea granadina", comenta entre la broma y la seriedad de quien quedó marcado en su carrera deportiva por un hito sin precedentes.

El técnico rojiblanco llegó a cuatro jornadas del final, cogió las riendas del equipo y consiguió tres victorias y un empate que permitirían mantener al Granada CF en Primera División.

Ahora, que la situación es algo parecida a la suya, y siendo conscientes de que no está en el día a día granadinista desde cerca, Sandoval repasa con ahoraGranada cuáles fueron las claves del éxito cosechado y pasos que pudieran servir al equipo actual para creer todavía en la permanencia.

1.- Esperanza, a pesar de todo

"Tras la derrota del Sporting parece que no se puede, pero mientras haya vida hay esperanza. Lo tengo muy claro. Lo que hay que intentar es ir a tumba abierta. Más muerto no puedes estar, no queda otra. Fue lo que yo intenté transmitir esas cuatro jornadas. Ahora no tienes ningún motivo. Cada vez que pierdes un partido te tiran para abajo, ahora no puedes equivocarte"


2.- Creerse importantes

"El equipo tiene que creer hasta el último segundo del último partido, no puede bajar los brazos. Es la clave de todo. Desde los primeros minutos tienen que creerse importantes. Son jugadores de Primera División, algunos internacionales, el equipo debe creer en ellos mismos y sobre todo en una ciudad que con muy poquito te da mucho"


3.- La importancia de la ciudad

"Hay que intentar ver que hay una ciudad detrás, no tienes nada que perder. Hay que ir con descaro, no a conseguir un punto. Ahora sumar de uno en uno no sirve de nada. Nosotros íbamos penúltimos e íbamos al estadio y estábamos aclamados por la afición. En muy pocos sitios lo ves. Tienes que agarrarte a esa tendencia, aunque este año los has enamorado con algún partido y otro mejor ni hablar"


4.- Presión a los rivales directos

"Ahora lo más importante es poner nervioso a equipos rivales de arriba. En mi caso era cuestión de que tu victoria metía presión. Este partido que viene, el Barcelona, una de las piezas claves que creo que no va Messi. Hay que ir a tumba abierta. Los partidos clave son los que juegas con equipos directos, esos los tienes que ganar"


5.- Perder el miedo a la derrota

"Cuando fuimos a Getafe solo nos servía ganar y se demostró que los jugadores le perdieron el miedo a perder y veíamos de cuatro partidos, cuatro derrotas. La clave nuestra es que los demás no fueron capaces de aguantar el pulso y perdían"


6.- Mirar por el equipo

"El equipo debe tener fe en él mismo. Son jugadores muy buenos, una gran plantilla, que no se miren el ombligo, sino que miren por el equipo como les transmite el propio entrenador"


7.- No mostrarse derrotados

"El jugador tiene que transmitir verse invencible, la percepción del rival lo palpa. Si a ti te ven derrotado, como el Córdoba aquella época, siempre sales perdiendo. Cuando llegamos fue un cambio brutal, vieron que el equipo ganaba y metimos presión a los de arriba"


8.- El papel de la afición

"Hay que intentar que Los Cármenes sea un fortín, intentamos dejarnos querer por la gente. Dejamos entrenamientos a puerta abierta. Engancharnos con la gente. Quien te pone en tu sitio es la gente, tu afición"


9.- Sentido de pertenencia

"Hay gente que no tiene sentido de pertenencia porque es su primer año y tiene que sentir el calor de la gente para sentirlo. Hay mucho cedido y hay que transmitirle eso"


10.- Alcaraz, el hombre

"Lucas Alcaraz conoce más que yo la ciudad, es granadino. Creo que intentará pegar un salto, no queda más remedio que tirarse al vacío. Él ha pasado por mucho ahí y el conoce a la ciudad más que nadie. Aunque desde la distancia no sé cómo estará la situación allí. Pero él tiene un año más de contrato. Lo bonito es que te den continuidad, te dejen equivocarte y vean que tienes sentido de pertenencia en esa ciudad. Es un entrenador con sangre y ADN granadino, que mejor no lo pueden tener"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88101