jueves 25 abril
Coronavirus  |   | E.P.

El Defensor actúa para saber cómo las universidades andaluzas realizarán los exámenes no presenciales

Ha abierto una queja de oficio sobre la situación excepcional que se está viviendo como consecuencia de la pandemia y su efecto para todos los estudiantes

Durante estos meses se han registrado numerosas quejas acerca de aspectos digitales en las universidades. Foto: Alex Cámara

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a las universidades públicas andaluzas --Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide-- para conocer cómo van a realizar los exámenes en formato no presencial tras el cierre de los centros por el Covid-19.

En su queja ha expuesto que la situación excepcional que se está viviendo como consecuencia de la pandemia está afectando a toda la ciudadanía, alterando todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que ha obligado a adoptar decisiones igualmente excepcionales para "posibilitar la continuación en la prestación de servicios cuya paralización total habría conllevado perjuicios de imposible reparación para la población afectada".

Así, y respecto al servicio que prestan las universidades, tanto públicas como privadas, ha destacado que "es consciente de la dificultad" de adaptar el régimen habitual de prestación de servicios a una situación "tan novedosa" como es la enseñanza virtual y "el plus de dificultad que ha supuesto tener que hacerlo en unos plazos tan perentorios, que han imposibilitado disponer del tiempo necesario para reflexionar, evaluar o poner a prueba las alternativas posibles".

El Defensor ha asegurado que "no es el momento" para hacer una valoración en profundidad de los "aciertos y errores" en este proceso", pero considera que "sería oportuno" iniciar la evaluación sobre un aspecto que "tiene una especial incidencia en los derechos del alumnado y que está generando ya cierta controversia por las peculiaridades que presenta", como es los criterios y procedimientos aprobados para la evaluación no presencial.

Por ello, Maeztu ha justificado la apertura de esta actuación de oficio en que "ya se están recibiendo quejas relacionadas con esta cuestión, en unos casos por disconformidad con el procedimiento elegido, en otros por discrepancia con la forma de aplicar dicho procedimiento en alguna universidad o por parte de algún profesor".

Ha añadido que "también se están recibiendo quejas por incidencias específicas durante la realización de algún examen --cortes en la conexión wifi o cortes de luz, que generan incertidumbre en los afectados, tanto por sus consecuencias académicas como por el desconocimiento acerca de la forma de plantearlas y resolverlas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159995