sábado 20 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz Noelia S. Lorca

El Defensor de la Ciudadanía insiste en proyectar ya un albergue para las 200 personas que viven en la calle

Manuel Martín celebra que aumenten los meses del Centro de Alta Tolerancia pero reitera la necesidad de buscar una solución definitiva

El Defensor de la Ciudadanía cree necesario dotar a estas personas de atención especializada. Foto: Álex Cámara

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha insistido en la necesidad de que la ciudad proyecte cuanto antes la construcción de un albergue permanente dirigido a las 200 personas que viven en las calles de la capital.

En declaraciones a ahoraGranada, Martín ha recalcado que con la llegada del frío y el mal tiempo la situación de estas personas se agrava y ello deriva en problemas de "salud mental", de modo que hay muchas de ellas que se han "cronificado" ya" sus problemas.

"Es un proyecto que hay que retomarlo y ponerlo en marcha, un albergue municipal que dé cabida a todas las personas que están en la calle y además les ofrezca la atención que necesitan", ha señalado el Defensor.

Este ha celebrado el hecho de que el Gobierno local haya anunciado ahora el periodo del Centro de Alta Tolerancia de Granada para personas sin hogar, algo que ha calificado de "paso muy importante", pero considera que "no es suficiente".

En este sentido considera que es necesario un albergue municipal que además esté abierto durante todo el año, como un espacio "digno", que además refuerce una serie de servicios que deben tener estas personas, como el tratamiento por parte de especialistas respecto a la salud mental.

Vivir en la calle

"Conozco casos de gente que se ha deteriorado con el tiempo y por vivir en la calle, necesitan tratamiento para intentar salir de ese problema, porque es que algunas tienen hasta sus propias pensiones", ha señalado.

Martín ha dicho que muchas de las personas que actualmente se encuentran sin hogar viven de la solidaridad de la ciudadanía, pero considera "vergonzoso" que haya "dinero para todo" y que la gente "tenga que malvivir en estas formas con los fríos que hacen en Granada".

Hace unos días, el Ayuntamiento de Granada anunció que el el Centro de Alta Tolerancia de Granada en el que se ofrece atención de estancia y acogida nocturna de forma ininterrumpida a las personas sin hogar permanecerá abierto este año siete meses, cuatro más que el año pasado, cuando fue abierto del 15 de noviembre al 22 de marzo.

Según los datos municipales, este servicio fue utilizado durante el año pasado por 206 personas, de las que 181 fueron hombres y 25 mujeres, en su mayoría de nacionalidad española.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191241