viernes 19 abril
La Capital  |   |

El Defensor de la Ciudadanía pide al Gobierno soluciones para los cortes de luz en la zona Norte de Granada

Manuel Martín ha denunciado que la prohibición de suspender el suministro eléctrico a familias en situación de vulnerabilidad no se ha aplicado en Granada

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha enviado una nueva misiva al Gobierno en busca de soluciones para los cortes de luz que afectan desde hace años a las familias de la zona Norte de la capital.

En el escrito, Martín ha recordado a Pedro Sánchez que la prohibición de suspender el suministro eléctrico a las familias en situación de vulnerabilidad "no se ha cumplido durante el estado de alarma ni desde su finalización en Granada". Así, ha recalcado que, según transmiten los vecinos de la zona, "ha habido cortes de luz en el barrio durante el periodo y sigue habiéndolos".

Ante esta situación, ha sugerido tres cuestiones que "son competencia exclusiva del Ejecutivo y resolverían casi en su totalidad este problema enquistado", según ha señalado.

El primero de estos tres puntos es la solicitud de que este problema "se haga un asunto de Estado y se aborde en el Congreso de los Diputados". Así, en la carta emitida ha apoyado este argumento en que "constituye una emergencia social y humanitaria porque vulnera derechos".

Además, también ha solicitado que se dé "cabal cumplimiento" a la ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, exigiendo a Endesa "las inversiones necesarias para garantizar una adecuada prestación del suministro eléctrico".

Según la legislación citada, la Administración General del Estado deberá impulsar la mejora de la calidad del servicio de la compañía para evitar los continuos cortes de suministro eléctrico. Dicha ley establece que “si la baja calidad de la distribución de una zona es continua, o pudiera producir consecuencias graves para los usuarios, la Administración General del Estado requerirá que los planes de inversiones presentados por dichas empresas presenten actuaciones que impulsen la mejora de la calidad de servicio en dicha zonas”, según indica la misiva.

En tercer y último lugar, Manuel Martín ha manifestado la "necesidad" de que se aborde desde el Gobierno "el problema del cultivo y distribución de marihuana". "La configuración de 'guetos' de determinadas zonas urbanas y el deterioro humano causado por la falta de recursos y la exclusión -en sus distintas manifestaciones-, convierten a determinados barrios en territorios propicios para el asentamiento de mafias de las drogas", ha denunciado.

"Gravísimas consecuencias"

En esta segunda carta, el Defensor de la Ciudadanía ha recordado al Gobierno central que "la falta de suministro eléctrico está ocasionando gravísimas consecuencias para niños, niñas, mayores y personas dependientes".

Así, ha apuntado que, cuando hay cortes de luz en sus viviendas, "los niños no pueden estudiar ni utilizar dispositivos electrónicos para hacer los deberes, consultar internet ni conectarse a clases ni cursos online, lo que impide que ejerzan su derecho a la educación en condiciones de igualdad".

A esto ha sumado que el suministro eléctrico es "indispensable" para las personas enfermas y dependientes "que necesitan de cuidados médicos en su domicilio".

Uso ilícito del consumo eléctrico

Manuel Martín ha destacado también la necesidad de "hacer una distinción" entre quienes pagan sus facturas y se ven afectados, quienes no pueden hacer frente a este pago y quienes "realizan un sobreconsumo para actividades ilegales".

En este sentido, ha recordado que el uso ilícito del suministro eléctrico realizado "por una minoría de personas", en ningún caso "puede servir de justificación o excusa a la compañía suministradora para no atender las necesidades de quienes injustamente se quedan sin suministro eléctrico aun pagando su factura".

Por último, ha asegurado que estos cortes en el suministro eléctrico constituyen "el mayor y principal problema que tiene la ciudad de Granada". "Así se ha denunciado en numerosas ocasiones, sin que ello haya resultado suficiente para lograr los cambios necesarios que devuelvan a la ciudadanía de estos barrios sus derechos", ha lamentado en el escrito.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181629