domingo 22 septiembre
La Capital  |   |

El Defensor del Ciudadano apremia a los políticos a afrontar entre todos los apagones en zona Norte

Manuel Martín recuerda a las formaciones que "son demasiadas las personas" que se quedan sin luz, aunque la pagan y con situaciones de todo tipo en las que se ven perjudicadas

Así ardió el transformador en el barrio de la Paz hace un año por la situación derivada de los enganches ilegales. Foto: Policía Local de Granada

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, ha pedido a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento hacer "causa común" para poner fin a "un problema de la envergadura" como el que constituyen los cortes de suministro eléctrico en la zona norte.

En un comunicado, Manuel Martín ha señalado que está pendiente de constituirse la mesa de emergencia social por la zona norte, que se consensuó con los grupos, y que estaría integrada por todas las administraciones, con Junta de Andalucía y Gobierno central, con organizaciones y personas con experiencia de vida en el barrio, para "programar, evaluar y sentar las bases para una estrategia de trabajo común".

"Son demasiadas las personas que se quedan sin luz, aunque la pagan; muchos los que quieren regularizar su situación y, en fin, demasiadas familias con niños, con mayores a su cargo", o "enfermos conectados o dependientes de una máquina, que no pueden ver interrumpido el suministro eléctrico", ha explicado Martín.

Según ha reflejado en un documento del que ha hecho entrega a los grupos municipales, en una reunión a la que también han asistido representantes de colectivos y afectados, el Defensor de la Ciudadanía señala que esta situación responde, de un lado, a "la indiferencia de la compañía eléctrica Endesa que, a pesar de las repetidas peticiones y advertencias, no hace frente al problema", y "a la inacción de las administraciones que, aun teniendo voluntad política, no resultan operativas".

Ha propuesto un acuerdo para requerir a la compañía suministradora que exponga "las causas técnicas reales de los cortes" y entregue "un listado completo sobre las reclamaciones recibidas, las indemnizaciones realizadas por los perjuicios causados y, en su caso, también, el plan de actuación para evitar situaciones similares en el futuro".

Pide también "fórmulas para flexibilizar las condiciones de pago y fraccionar deudas en los casos que así lo informen los servicios sociales municipales; así como procedimientos de actuación para impedir el corte de suministro ante el impago de recibos".

Plantea asimismo instar a la Junta de Andalucía a "abordar medidas urgentes y eficaces; a elaborar un informe técnico sobre las causas de los cortes de suministro denunciadas, y a informar de las medidas adoptadas y previstas para acabar de una vez por todas con esta situación".

Por último, en el documento presentado a los grupos, se solicita a la Junta que "impulse medidas para acabar con el mercado negro de viviendas existente y conocer en profundidad la propiedad y uso de todas las viviendas sociales".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería