jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Defensor del Ciudadano de Granada insta a las administraciones a eliminar "papeleo burocrático innecesario"

Manuel Martín asegura que el 50% de este tipo de quejas "tienen que ver con la lentitud en resolver" que, junto con la "callada por respuesta" o "silencio administrativo", provoca "indefensión" en quien formula la solicitud correspondiente

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, ha hecho este lunes un llamamiento a todas las administraciones públicas para que eliminen el "papeleo innecesario", "la rigidez administrativa y la formalidades burocráticas superfluas", y, por lo tanto, propicien una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes ciudadanas que, en ocasiones, rebasan el periodo legal correspondiente.

Según ha advertido en rueda de prensa, de hecho la mayoría de las quejas que llegan a su oficina, concretamente el 83% de ellas, tienen que ver con "problemas derivados de la burocracia administrativa", lo que genera, en su opinión "víctimas y excluidos", personas "desisten de hacer alguna gestión o de tener algún derecho porque ya se ven que no pueden más".

El 50% de este tipo de quejas "tienen que ver con la lentitud en resolver" que, junto con la "callada por respuesta" o "silencio administrativo", provoca "indefensión" en quien formula la solicitud correspondiente, que se topa con "un laberinto administrativo difícil" y que tiene que enfrentarse a un "un recorrido turístico de ventanilla en ventanilla de distintas administraciones hasta dar con la tecla".

Por otro lado, el 14% de las quejas de esta índole que llegan al Defensor están relacionadas con el lenguaje o la jerga administrativa: "A veces se contrata a un abogado más para traducir la jerga que para defender, y entonces hace falta que las administraciones tengan un lenguaje administrativo asequible, razonable", ha señalado Martín.

El Defensor ha censurado además que se produzca en ocasiones un "conflicto de competencias" y las administraciones usen a veces la burocracia como "lucha política" entre las que son de distinto color político.

El 13% de las quejas es referente a la agilidad en las devoluciones. "Cómo se explica que si un ciudadano se retrasa o se equivoca en un pago tenga que abonar intereses y sin embargo si la administración es la que se equivoca, no lo hace", ha indicado el Defensor. Por otro lado, un 10 por ciento se refieren a los problemas que surgen en la vía telemática que, aunque es una "fortaleza" del sistema también puede generar "dificultades" con colectivos más vulnerables, como los mayores o los inmigrantes.

Para el Defensor, las normas tienen que tener un "rostro humano" y, en ese sentido, la burocracia tiene "dos asignaturas pendientes": por un lado, la coordinación entre administraciones, y, por otro, conjugar la agilidad con la legalidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13670