jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Defensor del Ciudadano dice que el homicidio en zona Norte "evidencia" su abandono institucional

Esta figura reivindica la necesidad de actuar "con urgencia" implementando políticas decididas y restitutorias de los derechos básicos

El Defensor del Ciudadano de Granada ha criticado este jueves el suceso ocurrido en la noche de este miércoles en la zona Norte de Granada, en donde un joven de 27 años perdió la vida tras recibir un disparo. Estos hechos, a juicio de esta figura pública, "evidencian el abandono institucional" de este barrio.

En un comunicado, Manuel Martín García ha mostrado su más "profundo dolor y repulsa" por lo ocurrido y ha reivindicado que no se vuelvan a producir hechos de este tipo en la zona Norte. A su juicio, estos corroboran también el "deterioro humano y urbano provocado por la pobreza y la exclusión social", de modo que convierten a los barrios marginados "en un territorio ideal para el asentamiento de mafias y el desarrollo de conductas delictivas y marginales".

Así, el Defensor ha recordado que la zona Norte "también es Granada" y por ello ha reclamado que se actúe con urgencia con la implementación de políticas decididas y restitutorias de los derechos básicos, al tiempo que se pueda acabar "con la sensación de inseguridad e impunidad" que "afianza las creencias de que allí todo se puede hacer, todo está permitido sin que ocurra nada".

A juicio de Martín García la responsabilidad de las zonas con necesidades de transformación social compete a los poderes públicos, quienes deben "ponerse a trabajar desde ya para acabar con los principales problemas de exclusión, aislamiento con el resto de la ciudad, viviendas y entorno, seguridad e impunidad".

En este sentido, este organismo ha reivindicado que se deje de criminalizar y estigmatizar a este barrio, por lo que también ha rechazado los "bulos" y la ocultación que se hace de "los verdaderos problemas que se vienen arrastrando y que no se resuelven desde hace décadas". "No busquemos culpables en un solo campo. Hablemos de responsabilidades. Hay muchas responsabilidades y deberes públicos incumplidos", ha afirmado.

"Hay que rescatar a las personas. Ponerlas en el centro de la intervención. ¿A que se espera para actuar de verdad, con responsabilidad y sentido común?”, se ha preguntado el defensor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86120