jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja de oficio por los microcortes en Vegas del Genil

El objetivo es "conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo" con una actuación de oficio

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio dirigida a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, al Ayuntamiento de Vegas del Genil y a Endesa, al conocer que la población se está movilizando en contra de los microcortes de luz que llevan sufriendo desde hace diez años y que se han visto agravados en los últimos meses.

Según explica la institución en su página web, el objetivo es "conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo" con una actuación de oficio abierta una vez tuvo constancia por los medios de comunicación de la movilización de vecinos del municipio granadino contra estos cortes en el suministro de luz.

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, "se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las administraciones públicas".

Igualmente, "los hechos descritos revelan una merma a la prestación de servicios públicos de calidad" según lo "establecido en el artículo 37 de nuestro Estatuto de Autonomía como uno de los principios que han de regir la actuación de los poderes públicos de Andalucía", añade la institución.

La asociación de vecinos por Vegas del Genil inició hace unos dos meses una campaña de recogida de firmas contra los microcortes de luz que han venido afectando al municipio granadino, los cuales han supuesto daños a electrodomésticos, a sistemas de seguridad de domicilios privados y al alumbrado público.

Así lo indicó el presidente de esta asociación de vecinos por Vegas del Genil, Óscar Ruiz, que explicó que los microcortes se vienen produciendo desde hace diez años pero se vieron incrementados en los meses de frío, lo que llevó a la "movilización" de buena parte del pueblo, de unos 11.000 habitantes, en coordinación con la Oficina de Información al Consumidor municipal.

Los cortes en el suministro eléctrico se han producido sobre todo al mediodía "en cuatro o cinco ocasiones seguidas" en algunas zonas, afirmó Ruiz, para añadir que "no aceptamos la excusa de los enganches ilegales" por parte de la empresa suministradora para explicar esta situación, al igual que hace, mantuvo, en otros puntos de la provincia como Iznalloz, Santa Fe o el norte de la capital granadina.

En su opinión, desde Endesa "no se están cubriendo las necesidades del municipio" de Vegas del Genil, pues dispone de "la misma instalación ahora con 11.000 habitantes que cuando teníamos 3.500".

Las reivindicaciones de los vecinos consiguieron el respaldo de los distintos grupos políticos con representación municipal que está previsto aprueben una declaración institucional sobre este tema en el pleno del Ayuntamiento de Vegas del Genil, que gobierna el PSOE con el grupo Ahora Vegas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88242