lunes 4 julio
CORTES DE LUZ  |   | E.P.

El Defensor del Pueblo Andaluz archiva la queja por los "cortes de luz" en Castilléjar y Galera

Esta decisión ha sido tomada tras "el importante esfuerzo inversor" de la compañía eléctrica para "mejorar la calidad del suministro y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias"

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha archivado la queja de oficio abierta por los "reiterados cortes de luz" en las localidades granadinas de Castilléjar y Galera tras "el importante esfuerzo inversor" de la compañía eléctrica para "mejorar la calidad del suministro y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias".

En el texto de la resolución la Defensoría ha indicado que en el curso de la actuación solicitaron la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, como Administración competente en materia de energía, así como a la compañía Endesa par solicitarles información en relación con el asunto objeto de la queja de oficio.

Así, añade que han recibido un informe de la compañía E-distribución en el que señala que "para mejorar la calidad de suministro y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias viene haciendo un importante esfuerzo inversor en estos municipios", al tiempo que especifica que "en 2019 se realizó una importante inversión de 117.600 euros en la red de baja tensión de estos municipios para reforzar las infraestructuras".

Dicho informe recoge, además, que "en 2021 se han invertido 80.000 euros en mejoras de la infraestructura de la red de media tensión" y que "en 2022 se tiene previsto continuar con esta inversión con otros más de 90.000 euros" también en esta misma red.

Igualmente, la compañía ha precisado que "también se está realizando una importante inversión en digitalización/sensorización de centros de transformación por un valor superior a los 70.000 euros".

La Defensoría ha destacado que, además de lo anterior, "E-Distribución está terminando de poner en servicio una nueva subestación AT/MT en la localidad de Pozo Alcón, con una inversión de 3,5 millones de euros".

"Dicha subestación va a cambiar notablemente la distribución en media tensión de la comarca, lo cual redundará también en una mejora de la calidad de suministro de las localidades de Galera y Castilléjar al mejorar el apoyo y la maniobrabilidad entre las distintas líneas", ha subrayado en su resolución el Defensor, quien añade que "entiende que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encuentra en vías de solución".

Hay que recordar que la institución abrió esta queja tras tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que los alcaldes de ambas localidades granadinas habían trasladado a Endesa el "malestar" vecinal a causa de los "graves perjuicios" que ocasionan los "reiterados cortes en el suministro eléctrico" en ambas localidades

Además, ha apuntado que los alcaldes "destacaban las pérdidas que sufren las empresas que operan 'on line' en esas localidades y demandaban una solución definitiva al problema que, según apuntaban, parece ser de la línea de media tensión, a la que consideran culpable de estos cortes de suministro".

De este modo, la Defensoría exponía que iniciaba esta actuación de oficio "con objeto de conocer el alcance del problema y, en su caso, proponer soluciones al mismo", al tiempo que "solicitaba la colaboración necesaria de Endesa".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand