jueves 15 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | E.P.

El Defensor del Pueblo eleva una queja para investigar la protección del patrimonio tras los terremotos

Pide a las instituciones competentes que expliquen cómo han intervenido en los bienes patrimoniales culturales en la capital y en los pueblos de la Vega

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar las medidas de protección del patrimonio cultural ante los movimientos sísmicos en el entorno de la ciudad de Granada y en municipios singulares como Santa Fe, comprendidos en la denominada falla de la Vega.

En el texto de queja, dirigida a la delegación territorial en materia de Cultura y Patrimonio Histórico y a los ayuntamiento de Granada y Santa Fe, Maeztu señala que estos incidentes han provocado, ante todo, "la comprensible preocupación de la ciudadanía por la propia seguridad y la de sus familias".

Al respecto, subraya que han permanecido "atentos a las respuestas de las autoridades de protección civil, seguridad ciudadana y responsables de infraestructuras y servicios estratégicos, como también sobre los desperfectos en el caserío y los inmuebles de estas zonas".

Y añade que desean "prestar también atención al impacto que estos sucesos sísmicos han provocado sobre el estado de conservación y protección del patrimonio histórico de la zona".

El Defensor apunta que a tenor de varias informaciones consultadas, "se han mencionado algunos desperfectos primarios en elementos monumentales en la ciudad de Granada tales como la Catedral -pináculos y fachada en la vertiente a la plaza de Las Pasiegas-, torre de las gallinas en la Alhambra o el convento de San Jerónimo (retablo)".

Asimismo, añade que "se han mencionado daños en Santa Fe". En concreto se recogen manifestaciones de algunos técnicos que inciden en que estos incidentes "pueden haber afectado a la estructura de muchos edificios que deben ser reparados adecuadamente", detalla Maeztu en su queja.

"Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle las reacciones adoptadas desde esos servicios en los distintos elementos patrimoniales afectados y, en su caso, la programación o planificación que se vaya a elaborar desde la Delegación Territorial ante esta singular situación sobrevenida", asegura.

De este modo, apunta que a la vista de los anteriores antecedentes, ha considerado oportuno proponer incoar queja de oficio a fin de conocer, en el ámbito de sus respectivas competencias, "la relación de intervenciones y análisis que se hubieran desarrollado en los elementos citados; programas de reacción que se hayan dispuesto, en su caso, para la evaluación de estos incidentes sísmicos en el patrimonio sometido a su tutela; así como cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería