viernes 19 abril
INCENDIO EN GRANADA   |   | E.P.

El delegado del Gobierno en Andalucía lamenta el "daño incalculable" al Cerro de San Miguel tras el incendio

Pedro Fernández ha pedido que "sirva de alerta" ante el riesgo que puede conllevar la "tentación de llevar a cabo cualquier tipo de barbacoa" en un espacio natural

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este martes el "daño incalculable" que en el paraje del Cerro de San Miguel de Granada capital, donde se declaraba un incendio forestal el pasado domingo por la tarde, ha dejado el fuego, y ha pedido que "sirva de alerta" ante el riesgo que puede conllevar la "tentación de llevar a cabo cualquier tipo de barbacoa" en un espacio natural.

Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas en una visita al Laboratorio de Sanidad Animal dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Santa Fe.

"Puede ser un daño irreparable" ha advertido Fernández, en referencia a lo que puede significar el hecho de "hacer fuego" en un espacio natural de las características del entorno del Sacromonte, donde, según la medición provisional, el fuego, que está estabilizado, ha calcinado 172 kilómetros de superficie forestal, a causa de lo que ha calificado como "negligencia" por parte de los dos jóvenes detenidos como supuestos autores, que han pasado a disposición judicial en la mañana de este martes.

Precisamente, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado este martes en la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, institución encargada de la coordinación del mismo.

El vigor hasta el 15 de octubre

Tras dicha reunión, la subdelegada ha señalado en una nota de prensa que la puesta en marcha de este plan supone anualmente un reto para todas las administraciones intervinientes en la prevención y lucha contra los incendios forestales, y que desde el ámbito del Gobierno de España se continúa "ofreciendo la máxima colaboración, así como una estrecha relación con los órganos autonómicos, para la consecución del objetivo común de una mínima incidencia de los incendios forestales".

En cuanto a la vigencia del plan, estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Por parte del Gobierno central se destinan al dispositivo Infoca diversos medios materiales y recursos humanos, tanto en el ámbito preventivo como en el apoyo a una eventual intervención.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplaza tres autobombas y un camión de transporte de herramientas (correspondientes a un pelotón) a la base aérea de Armilla durante el período de máximo riesgo para apoyo inmediato al dispositivo Infoca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206142