lunes 17 enero
La Capital  |   | E.P.

El delegado del Gobierno niega que la Junta vaya a controlar el Parque de las Ciencias

Pablo García asegura que "únicamente se va cambiar el sistema contable", y que "en ningún caso" la gestión de las actividades, personal, exposiciones o de cualquier otras

Pablo García garantiza que solo se cambiará el sistema contable. Foto: Álex Cámara

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha desmentido la pérdida del control de la gestión del Parque de las Ciencias desde la ciudad de la Alhambra y ha asegurado que el único cambio que va a realizar la Junta en el museo interactivo, así como en otros consorcios como el del Palacio de Congresos, es el de su sistema contable.

El delegado ha asegurado que, con esta medida, "únicamente se va cambiar el sistema contable, en ningún caso la gestión de las actividades, personal, exposiciones o de cualquier otra actividades que se desarrollan con mucho orgullo en el Parque de las Ciencias".

Según ha detallado, este nuevo modelo de gestión no altera el presupuesto, los contenidos, las funciones ni los responsables de la toma de decisiones y planificación de las actividades tanto del Parque de las Ciencias como del Palacio de Congresos.

"Se va a respetar íntegramente la autonomía de estos consorcios en lo que respecta a su radicación en Granada. El Parque de las Ciencias es un ejemplo de Granada para toda Andalucía y España, y el Palacio de Congresos también. Lo único que se modifica es un sistema contable", ha remarcado el delegado.

El anterior sistema contable consistía, tal y como ha explicado García, en que los consorcios mandaban un presupuesto estimado de gastos cada tres meses a la Consejería de Hacienda, algo que, según ha identificado la Junta de Andalucía, "provocaba importantísimas desviaciones" en las cuentas.

"De esta forma se desajustaban las cuentas, se incrementaba el déficit y se propiciaba un descontrol en el gasto, puesto que no estaba tasado. Se mandaba una planificación que luego era incrementada de forma sustancial cada trimestre, lo que provocaba una desviación importante de las cuentas", ha asegurado.

El nuevo modelo que se propone, "que ya venía contemplado desde el mes de junio en la Ley de Presupuestos", consistirá en la fiscalización por parte de la Junta, con carácter previo, de ese gasto. "Ahora, cuando cualquier consorcio quiera hacer un gasto, previamente lo tienen que incorporar a los sistemas propios de gestión de la Junta de Andalucía. De esta forma, la Junta ya tendrá conocimiento previo de cuanto dinero se va a gastar y en qué actividad", ha explicado el delegado

Así, según ha asegurado García, "no habrá sorpresas, elevación del déficit, y se podrá cumplir el reto de este nuevo Gobierno de la Junta, llegar al déficit cero para seguir incrementando el empleo y la riqueza".

El delegado ha lamentado que algunos partidos políticos, que "deberían apoyar a una entidad como el Parque de las Ciencias para que siga avanzando en su desarrollo", hayan generado "caos, crispación y pretendan confundir a la ciudadanía con mensajes falsos que son desmentidos".

"Todos los mensajes de inquietud son infundados, falsos y hacen mucho daño a la estabilidad de un organo modélico como es el Parque de las Ciencias, que atrae a millones de visitantes", ha destacado García.

El delegado también ha mandado un mensaje de tranquilidad a los granadinos para que confíen en el nuevo modelo de gestión del Gobierno de Juanma Moreno, "que pretende acabar con todas las desviaciones y sorpresas financieras que tanto lastre han causado para nuestra economía".

La Consejería de Educación y Deporte explicó este jueves que la gestión del Parque de la Ciencias, con su especificidad reconocida en sus estatutos, recogidos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 7 de noviembre de 2018, se mantendrá como hasta ahora y conforme a "la mejor prestación del servicio público cuya gestión tiene encomendada".

A través de un comunicado, tras la denuncia del Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada de que, a partir del uno de enero, la gestión del Parque de las Ciencias se centralizaría en Sevilla, Educación aseguró que la gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones se mantendrá también como hasta ahora.

El BOJA recogió el 7 de noviembre de 2018 el acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de ese año por el que se autorizó la modificación de los Estatutos del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería