viernes 19 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | E.P.

El derecho humano al agua se debatirá en un taller participativo

Va dirigido a representantes de las distintas administraciones y entes locales, expertos, agentes sociales y empresas del sector

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía celebrará el próximo 13 de septiembre en Granada un taller participativo sobre 'El derecho humano al agua', en el marco del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano que se está elaborando para "poder garantizar a la población el suministro adecuado de agua en condiciones de calidad", tal y como establece la Ley de Aguas de Andalucía.

El encuentro, el tercero de los cuatro previstos en Andalucía, va dirigido a representantes de las distintas administraciones y entes locales, expertos, agentes sociales y empresas del sector, con quienes se pretende consensuar las medidas que incorpore dicha norma, ha explicado la Consejería en un comunicado.

Las conclusiones de estos talleres de participación temática y territorial sobre el nuevo reglamento se darán a conocer en Sevilla el próximo día 27 de septiembre en unas jornadas abiertas.

Además de estos encuentros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado reuniones con los representantes de las entidades locales andaluzas (FAMP) y con las prestadoras de servicios (ASA, Aeopas) y jornadas divulgativas para que este nuevo reglamento sea una "herramienta eficaz y dé respuestas viables a las necesidades actuales".

Igualmente, se ha informado a los miembros del Consejo Andaluz del Agua y a la Oficina del Defensor del Pueblo para que "colaboren y aporten cualquier sugerencia que contribuya a mejorar y completar el proyecto de este decreto". También se ha expuesto en su página web para la presentación de las correspondientes observaciones o sugerencias.

La Junta ha destacado que esta normativa, que servirá para actualizar el Reglamento de Suministro de Agua Potable vigente desde 1991, "analizará posibles soluciones para asegurar el derecho a este servicio a colectivos en situación de vulnerabilidad económica".

También permitirá regular las relaciones entre las distintas administraciones con competencia en la materia y para desarrollar determinados aspectos de la Ley de Aguas de Andalucía que afectan a la gestión del ciclo urbano del agua.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha dispuesto de "una norma reguladora de las relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios finales del agua", un documento "valorado por todos que ha clarificado las relaciones entre ambas partes y ha evitado posibles situaciones de conflicto", ha concluido la Consejería.

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121980