miércoles 24 abril
PARO ENERO  |   | Redacción aG

El desempleo "arrasa" en la provincia con el fin de las campañas agrícolas y navideña, según CCOO

Para el sindicato, la creación de empleo de calidad, el incremento de los salarios y una renta mínima para las personas sin ingresos son las fórmulas de la recuperación

Los datos registrados en el Servicio Público de Empleo este mes de enero constatan un aumento del paro en 2.501 personas, lo que sitúa el desempleo en Granada en una cifra total de 101.383 personas. Este aumento se debe, como ya preveíamos desde CCOO, al fin de las contrataciones realizadas para la campaña navideña y la campaña agrícola de la aceituna. En ambos casos, se trata de contratos temporales de muy corta duración, que una vez concluidos devuelven a la provincia a la senda del desempleo.

Como ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ante este nuevo aumento del paro, el sindicato considera que la creación de empleo de calidad, el incremento de los salarios y una renta mínima para las personas sin ingresos son los objetivos que hay que aplicar con carácter de urgencia.

Del análisis que CCOO Granada realiza del desempleo por sectores, se desprende un aumento bastante considerable en Servicios (+1832), Agricultura (+1.464) e Industria (+48), donde el número de parados aumenta, debido a la finalización de las campaña de la aceituna y navideña. A CCOO le preocupa especialmente que sigue siendo mayor el paro entre la población femenina, con una diferencia en nuestra provincia de 2.023 desempleadas más entre las mujeres.

Respecto a las contrataciones, en el mes de diciembre se reflejaba un aumento de 12.428 contratos temporales. Un dato bastante aceptable, si no fuera porque este mes de enero hay una bajada de -4.539 contratos temporales, un descenso brutal de contratación en sólo un mes. El único dato positivo del desempleo del mes de enero es el hecho que se han realizado en la provincia 96 contratos indefinidos más. Un dato, a pesar de todo, positivo.

El sindicato considera inaceptable que 93.509 personas en la provincia no perciban ninguna prestación, más del 59% de las personas en desempleo. Para CCOO, las familias granadinas no pueden seguir estando en esta situación de exclusión social, y por este motivo, desde el sindicato se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para respaldar una Iniciativa Legislativa Popular, que promueve un respaldo económico centrado en una Renta Básica a beneficio de las personas más vulnerables. Esta iniciativa se basa en defender dos derechos fundamentales: por un lado, el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad; y un derecho a disponer de un Plan individualizado para la inclusión sociolaboral que incluye medidas de apoyo en materias como la vivienda, el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales etc.

La ayuda económica a las personas desempleadas sin ingresos y con cargas familiares es un primer paso, pero también es necesario apostar por una renta mínima garantizada como derecho para combatir los problemas de pobreza creciente y exclusión social. Una ambiciosa reforma fiscal, diferente a la diseñada por el Gobierno, debe dotar de recursos suficientes para estas políticas, gravando en mayor medida y con carácter progresivo las rentas del capital e introduciendo mejoras que alcancen a la mayoría de la población, como el IVA social defendido desde CCOO que rebaje el IVA de los bienes y servicios esenciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28620