sábado 20 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

El desplome de los precios, una "amenaza" para el cultivo tradicional de la almendra

Granada es la provincia que más cultiva este producto · Asaja pide medidas a las administraciones central y autonómica

En este escenario, el cultivo tradicional de almendra, en secano, y con menores rendimientos, es el que más está sufriendo la caída de los precios y la provincia de Granada. Foto: Junta de Andalucía

Asaja Granada ha advertido que el desplome de los precios amenaza el cultivo tradicional de la almendra, ante lo que ha pedido a las administraciones central y autonómica que "pongan freno" a importaciones que no cumplen los "estándares productivos de calidad y medioambientales" y afronten un plan de reconversión en el sector.

Según ha señalado la organización agraria en una nota, "no hay justificación para caídas tan fuertes, entre el 45 casi y el 38 por ciento en las variedades comuna y largueta", mientras "España exporta la mayor parte de su producción de almendra de alta calidad a otros países europeos e importa a precios más caros que no cumplen nuestros mismos estándares ni de calidad ni medioambientales, fomentándose así una competencia desleal".

El precio de la almendra inició su tendencia bajista a comienzos de año a un ritmo lento al principio y con una caída en el último mes, pasando de 5,40 euros/kilo grano a 3,07 euros/kilo grano la variedad comuna (-44,18%) y de 5,62 euros/kilo grano a 3,49 euros kilo grano la variedad largueta (-37,9%).

En este escenario, el cultivo tradicional de almendra, en secano, y con menores rendimientos, es el que más está sufriendo la caída de los precios y la provincia de Granada, con 67.975 hectáreas productivas, de las cuales 63.000 has en régimen de aprovechamiento en secano, "está viendo venir un difícil panorama para uno de sus cultivos emblemáticos, junto al olivar, asimismo en crisis".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164390