miércoles 8 julio
Monachil  |   | Redacción aG

El día 1 de Monachil como Municipio Turístico de Andalucía

La localidad metropolitana activará un plan de calidad turística con 45 actuaciones distintas a desarrollar hasta el año 2022

Imagen panorámica de Monachil. Foto: Ayto. de Monachil

El Ayuntamiento de Monachil pondrá en marcha en los próximos meses su primer I Plan de Calidad Turística, tras haber sido declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Municipio Turístico de Andalucía.

Monachil se convierte así en la segunda localidad de la provincia de Granada que consigue este título, que hasta ahora solo tenía Almuñécar, y entra junto a los municipios de Rute (Córdoba), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga) en el grupo de Municipios Turísticos de Andalucía, que apenas suponen 28 en la actualidad con estas nuevas incorporaciones.

El I Plan de Calidad Turística de Monachil contempla 45 actuaciones distintas a desarrollar hasta el año 2022, con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Las empresas podrán optar a más subvenciones

No en vano, gracias a la declaración como Municipio Turístico de Andalucía que hoy se materializa, las más de cien empresas vinculadas al turismo que existen en Monachil podrán optar a muchas subvenciones de la Junta a las que hasta ahora no tenían acceso.

Además,  a partir de ahora el Ayuntamiento de Monachil podrá optar a convenios de colaboración específicos con las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como a otras formas de colaboración interadministrativa, para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

El municipio de Monachil está ubicado en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, y cuenta con numerosos recursos turísticos referentes en la provincia, como el Paraje Natural de Los Cahorros, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, o la única Estación de Esquí y Montaña de Andalucía, Sierra Nevada, referente internacional del turismo de nieve.

Más de millón de visitantes en 2019

Todos estos atractivos turísticos han sido determinantes para conseguir el título de Municipio Turístico de Andalucía, junto a otros parámetros como el número de pernoctaciones en hoteles de la localidad (2.153 diarias en el año 2017, lo que supone un total de más de 785.000 anuales para un municipio de apenas 7.500 habitantes) o el número de visitas turísticas (solo la estación de esquí de Sierra Nevada recibió en 2019 más de un millón de visitantes).  

Objetivos

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es la promoción de la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomento.

Para su declaración, este ayuntamiento han demostrado cumplir con las condiciones estipuladas como son la presencia habitual de una población turística asistida, la existencia de oferta turística y contar con plan municipal de calidad turística en vigor. La localidad dispone de oferta e infraestructura terciaria suficiente para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida.

Igualmente, cumple los criterios de valoración para la obtención de esta declaración, como son servicios públicos básicos tanto para la vecindad como para la población turística, servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, oficinas de turismo, recursos turísticos, plazas de alojamientos, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ordenanzas fiscales y de medio ambiente, ubicación en espacios naturales protegidos o en sus áreas de Influencia, medidas de protección y recuperación del entorno natural y del paisaje, y distintivos y certificaciones de calidad de los recursos y servicios turísticos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería