jueves 28 marzo
DÍA DE LA CRUZ 2022  |   | Redacción aG

El Día de la Cruz regresa a Granada sin barras en el Centro y el Albaicín

Se instalarán 41 cruces repartidas por todos los distritos de la ciudad y un programa de actividades para que la jornada sea festiva

Granada quiere recuperar la esencia de esta festividad. Foto: Álex Cámara

El próximo martes 3 de mayo Granada recuperará la normalidad en la celebración de su tradicional Día de la Cruz con un total de 41 cruces repartidas por todos los distritos de la ciudad y un programa de actividades para que la jornada sea festiva y se desarrolle con las máximas garantías de seguridad.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, quien ha trasladado la satisfacción porque Granada "vuelva a vivir en la calle y sin restricciones una de sus grandes tradiciones y señas de identidad” y lo haga, además, “con el mayor dispositivo especial de seguridad que nunca ha tenido un Día de la Cruz”.

El inicio oficial de la fiesta del Día de la Cruz será a las 12.00 horas en el patio del Ayuntamiento con la lectura del pregón oficial, que este año corre a cargo de la joven cantaora flamenca Alicia Morales, una de las voces actuales más personales del género, galardonada por su trabajo con el premio Miguel Hernández e investigadora del cante de La Niña de los Peines, gran referente del Concurso de Cante Jondo de 1922.

Precisamente, la conmemoración del centenario de aquel concurso que elevó al flamenco a la categoría de arte protagonizará la Cruz municipal, instalada como siempre en la Plaza del Carmen. Allí, tal y como ha explicado Ruz, desde las 13.00 horas y hasta las 21.00 horas, se podrá disfrutar de música tradicional y de las actuaciones de diferentes grupos de baile flamenco de toda la ciudad que amenizarán la jornada.

Se trata de la Escuela Municipal de Flamenco de Granada 'Reina Sofía', grupo de baile Asociación de Vecinos Campo Verde 'Fanitas', grupo municipal de bailes regionales, grupo de baile Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles 'Mari Angustias Solera',  grupo de baile Asociación de Vecinos Lancha del Genil 'Pasión Flamenca',  grupo de baile Asociación Zaidín-Vergeles 'Sofía' y  grupo de baile Asociación de Vecinos Cervantes 'María José.

Junto a la municipal, habrá un total de 40 cruces tradicionales repartidas por todos los distritos de la ciudad inscritas en el concurso con el que el Ayuntamiento premia las mejores cruces tradicionales. Serán seis cruces en calles y plazas, once cruces en patios, once cruces en escaparates y once cruces en centros escolares.

Las barras, tal y como ya se anunció, quedan reservadas a las cruces que lo hayan solicitado, que cumplan con todos los requisitos solicitados y que no estén ubicadas en los barrios históricos (Centro y Albaicín).

La explanada del Palacio de Congresos volverá a ser otro lugar de obligatorio paso durante la jornada, ya que a partir de las 19.00 horas dará comiendo la gala 'Vente por Sevillanas' organizada entre el Ayuntamiento de Granada y Radiolé, “una gran fiesta a la que están invitados todos los granadinos” y que contará con las actuaciones de Paco Candela, Las Soles, Manuel Orta, Somos del Sur, Manuel Berraquero, Los del Guadalquivir, Pitu, Son de Huelva, Cristian Guerrero, Fran Rivera, Jairo Cuevas, Javi Fernández y Antonio Fernando acompañados por los bailaores de la Escuela de Mariquilla, dirigida por Tatiana Garrido.

Por último, la Banda Municipal de Música de Granada ofrecerá un concierto en la Plaza de las Pasiegas con el que culminará la celebración del Día de la Cruz, que se desarrollará oficialmente desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas.

Un dispositivo de seguridad sin precedentes

La concejala de Protección Ciudadana ha incidido en que la jornada del 3 de mayo contará con el mayor dispositivo especial de seguridad que nunca antes ha tenido un Día de la Cruz, con un total de 151 agentes de la Policía Local velando por el buen desarrollo de la festividad. Acompañada por el superintendente de la Policía Local, José Antonio Moreno, la edil ha detallado que habrá varios grupos de control en zonas de especial afluencia de gente, como son el Albaicín, Plaza Nueva, Campo del Príncipe, Ganivet, Plaza de las Pasiegas y Plaza de la Universidad.

Junto a esto, ha detallado Ruz, se llevará a cabo un control en establecimientos de venta de alcohol a menores y habrá unidades de filtro especial por todo el perímetro del Albaicín para evitar el acceso de quien lleve bebidas alcohólicas, requisando estas, a fin de evitar que se produzcan botellones en la zona.

El dispositivo especial también contempla unidades de caballería para controlar el acceso a la ciudad de todo aquel que lo haga a caballo y unidades de respuesta inmediata (Goad y Unidad Canina).

El operativo, que estará también en permanente contacto con el Cuerpo Nacional de Policía, tiene previsto también la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico en función de la afluencia que se vaya produciendo durante toda la jornada, especialmente en la zona Centro.

“Sabemos que, después de dos años sin cruces, la ciudadanía está deseando recuperar nuestras tradiciones, así que hemos diseñado un programa de actividades muy completo con un dispositivo de seguridad que nos va a permitir que podamos celebrar la fiesta con la máxima tranquilidad y en una jornada amable para el disfrute de toda la familia”, ha remarcado Ruz.

Por último, el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha apuntado que junto a Inagra también se ha trabajado en un plan especial de limpieza para esta jornada con la instalación de contenedores y papeleras eventuales en las zonas de mayor afluencia de personas y que se llevará a cabo un plan especial de recogida de residuos para garantizar que la ciudad se mantenga en perfecto estado de limpieza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203778