miércoles 6 julio
DÍA DE LA CRUZ  |   | Redacción aG

El Día de la Cruz vuelve a las calles de Granada tras dos años de pandemia

El montaje de las cruces en calles y plazas se podrá iniciar el 1 de mayo a partir de las 17.00 horas

El Ayuntamiento de Granada ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el concurso de las cruces de mayo de 2022, una fiesta que vuelve a celebrarse el 3 de mayo en las calles tras dos años de parón por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, en el concurso podrán participar con sus creaciones todas aquellas asociaciones e instituciones que deseen formar parte de una de las tradiciones de mayor arraigo en esta ciudad.

Así lo ha anunciado la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, quien ha trasladado su satisfacción por la "paulatina vuelta a la normalidad" de las grandes fiestas de la ciudad. "Tras dos años muy complicados por culpa de la pandemia, todos esperamos con mucha ilusión la inminente celebración de la Semana Santa o este próximo Día de la Cruz, por lo que estamos convencidos de que vamos a sumar a un número importante de participantes en para el concurso y que se van a encargar de darle máximo esplendor en las calles a esta festividad".

Los participantes en el concurso deberán formalizar su solicitud antes del próximo jueves 7 de abril y sus creaciones deberán atender a los criterios que establece la Comisión de Valoración del Ayuntamiento para garantizar en todo momento el respeto a la tradición.

Características

Así, las cruces habrán de tener al menos 200 centímetros de altura y su proporción en los brazos, se valorará que la composición floral sea en su mayoría de claveles y, además, que ante la cruz haya un espacio de reserva de 8 a 10 metros para la decoración y realce del monumento.

Junto a esto, también se tendrá en cuenta la utilización de artesanías granadinas en la decoración, como es el caso de cobres, mantones, bordados, cerámicas, taracea o plantas típicas; y se valorará que la música que acompañe sea tradicional andaluza con especial atención a la granadina (reja o vito, entre otras) y que los adornos -sillas, veladores o cornucopias- contribuyan a crear "un ambiente tradicional".

El montaje de las cruces en calles y plazas se podrá iniciar el 1 de mayo a partir de las 17.00 horas y habrá de estar finalizado a las 16.00 horas del 2 de mayo para poder comenzar la fiesta del Día de la Cruz a partir de las 12.00 horas del 3 de mayo y prolongarla hasta las 22.00 horas del mismo día.

En cuanto a los premios, el Ayuntamiento de Granada ha establecido varios reconocimientos en cada una de las secciones que entran a concurso. En la categoría de 'Calles y Plazas' y 'Patios' el premio será de 2.500 euros para la cruz ganadora, y se contemplan galardones dotados con 1.800 y 1.000 euros para el segundo y tercer puesto, así como menciones especiales a la participación vecinal y a las personas mayores.

Por su parte, los galardones para la categoría de 'Escaparates' serán de 1.400, 1.000 y 500 euros para primer, segundo y tercer premio; mientras que en el apartado 'Escolar' los premios será de 700, 500 y 300 euros, además de las menciones especiales en ambos casos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand