miércoles 18 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El Día de la Lectura rinde homenaje a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su nacimiento

En Granada, el acto central tendrá lugar este miércoles en la Biblioteca de Andalucía con una mesa redonda sobre la autora donde participarán Ángeles Mora, Andrea Villarrubia y Milena Rodríguez

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Anal Gámez, presidirá el acto central del Día de la Lectura en Granada, el 17 de diciembre, a las 20:00 horas en la Biblioteca de Andalucía. Tras la lectura de la alocución ‘Leer en compañía o el placer de la relectura’, elaborada por la poeta Milena Rodríguez, comenzará la mesa redonda titulada ‘Gertrudis Gómez de Avellaneda, nuestra contemporánea: Una romántica de hoy, donde se profundizará en los estrechos vínculos que La Peregrina o Tula, nombres con los que fue conocida la escritora, mantuvo con Andalucía, especialmente con Sevilla donde vivió desde 1837 a 1841 y publicó sus primero poemas en periódicos como El cisne de Sevilla, La Alhambra, de Granada o La Aureola, de Cádiz. Fue en este periodo, cuando la autora escribe la mayoría de sus cartas amorosas al andaluz Ignacio de Cepeda, que serían publicadas póstumamente en Huelva. Además, los restos de Gómez de Avellaneda se encuentran en el cementerio de San Fernando de Sevilla, por deseo expreso de la escritora recogido en su testamento. En la mesa redonda participarán Ángeles Mora, Andrea Villarrubia y Milena Rodríguez.

“Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la convierten ‑sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes. Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”, finaliza Milena la alocución ciudadana.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand