viernes 29 marzo
8M  |   | Redacción aG

El Día de la Mujer en las instituciones de Granada: un frente común por la igualdad

Las administraciones públicas y la amplia mayoría de organizaciones y partidos respaldan seguir en la afrenta diaria para garantizar la equidad entre mujeres y hombres

La Subdelegación del Gobierno ha acogido la lectura del manifiesto central de este 8M. Foto. Álex Cámara

Las instituciones de Granada han conmemorado el 8M con un frente común en la lucha para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. El Día de la Mujer ha llegado con la lectura de manifiestos y reivindicación a romper la desigualdad entre géneros de los organismos e instituciones y casi la totalidad de los grupos políticos.

La lectura del manifiesto en la Subdelegación del Gobierno. Foto: Álex Cámara

Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha dado lectura a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y a dos poemas de Dolores Alberola y Pilar Paz Pasamar.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado que los estudios realizados hasta el momento “no dejan margen para la interpretación sobre la realidad que vivimos: la vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en todos los ámbitos. Ello se refleja en el acceso, la participación y la promoción laboral, en los salarios, en la precariedad en el trabajo, en las pensiones, en el reparto del trabajo doméstico y en multitud de conceptos más”.

Además, Inmaculada López Calahorro ha manifestado que “se ha observado como las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, lo que ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”.

Las gimnastas del Club Balans exhiben su nivel en gimnasia acrobática en el 8M. Foto: Junta

Junta de Andalucía

Las gimnastas del Club Balans, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, han exhibido este lunes, Día Internacional de la Mujer, una actividad de gimnasia acrobática en un acto al que ha asistido la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal.

El acto ha estado protagonizado por tres jóvenes deportistas de alto rendimiento de Andalucía Eva López, Elvira Sánchez y Lucía Peña, junto a la campeona de España Categoría Sub-16 Parkour, Marta Gutiérrez, a quienes la delegada ha felicitado por "los magníficos resultados obtenidos, a pesar de la difícil temporada como consecuencia del la Covid-19" y "abriéndose paso en el mundo deportivo contra de los prejuicios y las trabas impuestas por la sociedad".

Asimismo, Berrocal ha destacado su "papel protagonista en la superación de la desigualdad en la tradición y práctica deportiva, en la que la presencia de deportistas femeninas no ha hecho más que crecer en los últimos años y la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido notablemente".

El club Balans tiene sus instalaciones deportivas en Albolote y la mayoría de sus deportistas son chicas de todas las categorías de edad, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Cuenta con escuelas deportivas y deportistas que participan en competiciones deportivas oficiales, tanto a nivel regional como nacional. En escuelas deportivas participan 253 niños y niñas y en competiciones oficiales federadas 44 deportistas.

La concentración de los sindicatos se ha realizado ante su sede. Foto: UGT

UGT y CCOO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, delegadas y delegados de ambas organizaciones sindicales han participado en una concentración, donde las responsables de Mujer de CCOO, Eva Calderón, y de UGT, Rosa María Muñoz, han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones han reafirmado su compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Entre las principales reivindicaciones sindicales, destacan el diseño de una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el SMI, dignificar el cuidado y políticas efectivas con perspectiva de género.

Lectura del manifiesto del CSIF en Granada. Foto: CSIF

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “CSIF por la Igualdad. El Covid no nos frena", para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

El PP ha denunciado los recortes en materia de Igualdad por parte del Gobierno central. Foto: PP

Partido Popular

El presidente provincial del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha trasladado el firme compromiso de la formación en la reivindicación de la igualdad “real y efectiva” entre mujeres y hombres en un acto reivindicativo, a las puertas de la sede provincial, en el que ha reprochado al Gobierno de Sánchez e Iglesias, y de manera especial a la ministra del ramo, Irene Montero, que intenten “abanderar” la lucha por la igualdad cuando “hace más de cien años” que las mujeres trabajadoras salieron a la calle para reivindicar un trato salarial justo y unas condiciones laborales equiparables a las de los hombres.

“Una iniciativa que nacía hace más de cien años, pero que parece que lo ha inventado la ministra Montero”, ha apostillado. A ello, le ha sumado el “tijeretazo” del Gobierno de España en el reparto a los ayuntamientos de los fondos destinados a combatir la violencia de género.

En este punto, ha recordado que en el caso de los consistorios granadinos supone, en muchos casos, un recorte del 60% respecto de la cuantía percibida en el ejercicio anterior. Un recorte que se eleva hasta el millón y medio de euros respecto a los ayuntamientos en Andalucía.

La concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Elisa Cabrerizo. Foto: Podemos

Podemos

Desde Podemos Granada han destacado la importancia de la lucha feminista y han puesto en valor el papel de la mujer en los cuidados, "feminizados, precarizado, no reconocido y en muchos casos gratuito", sin el cual "no podría sostenerse" la sociedad.

La tasa de paro más elevada, mayor tasa de contratación a tiempo parcial y un menor salario medio anual, son datos que "muestran la precaria realidad" de las mujeres en la provincia de Granada.

Vox

Los cargos electos de VOX en todas las instituciones en las que tiene representación no participarán en las convocatorias que organicen con motivo del 8M, al considerar que se han convertido "en un acto de propaganda de una agenda ideológica" que este partido no comparte.

En lugar de eso, se presentará una Declaración Institucional propia en la que se solicitará que el día 8 de marzo sea declarado, a partir de ahora, como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175007