viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Día de los Archivos llega a la Alhambra con visitas para conocer sus fondos y colecciones

Por otra parte, el Archivo Histórico de Granada dedica al agua e higiene públicas la conmemoración

En el recorrido se han expuesto otras serigrafías, planimetría original y fotografías. Foto: Álex Cámara

La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas para dar a conocer parte de sus fondos y colecciones, que son "una parte de la memoria viva de la fortaleza nazarí".

Así lo han manifestado este viernes el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quienes han compartido la jornada festiva con el medio centenar de ciudadanos que disfrutaban de la actividad.

Entre los documentos históricos que se han exhibido se encuentran los tres documentos que el Ayuntamiento de Granada entregó al Patronato de la Alhambra el pasado mes de octubre, procedentes del Archivo Municipal, y que acaban de ser restaurados en el Taller de Papel del Monumento. Datan del siglo XVII y hablan de "la huida de un esclavo y del robo de unas joyas, sucesos que tuvieron lugar tras el naufragio de unas galeras en La Herradura como consecuencia de una tormenta", ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa.

Otras curiosidades que han podido conocer son un documento contable de 1541 en el que se registraba gastos que realizaba la Alhambra para acometer obras en el Palacio de Carlos V y en los Palacios Nazaríes.

Además, en el recorrido se han expuesto otras serigrafías, planimetría original y fotografías, junto a otra documentación histórica que se conserva desde 1492 en los 500 metros lineales de los que consta el Archivo de la Alhambra, cuyos fondos documentales datan desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual fondo del Patronato de la Alhambra. Entre sus colecciones más importantes destacan 500 fotografías digitalizadas, más de 12000 planos, carteles, dibujos y grabados.

Con tanto material, para la jefa del Archivo de la Alhambra, Bárbara Jiménez, es difícil elegir cuál es la "joya de la corona" pues "es el propio archivo de la Alhambra" como "pilar en el que se asienta la investigación del monumento".

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, ha animado a todos los ciudadanos a que visiten los archivos "que están abiertos a todo el mundo, no sólo a los investigadores", siendo "fundamentales para el conocimiento de nuestra historia, del desarrollo social, político y económico y una garantía de transparencia en las administraciones públicas".

El agua en la conmemoración del Archivo Histórico

Por otra parte, el Archivo Histórico de Granada ha dedicado al agua e higiene públicas la conmemoración de este Día Internacional de los Archivos. Con este motivo, la concejal de Presidencia, Transparencia, Empleo e Igualdad, Ana Muñoz, ha inaugurado la exposición '¡Agua va!', montada en el Palacio de los Córdova, donde tiene su sede el archivo municipal. La muestra, presentada en forma de cuento, ofrece la evolución histórica de la limpieza de la ciudad desde el siglo XVI.

En 1537, bajo el reinado de Carlos V, el Ayuntamiento promulgó la primera ordenanza de la era moderna acerca de la 'limpieza de las calles, ríos y salidas de ella'. La nueva norma puso fin a la popular expresión 'agua va'. Esa voz prevenía a los transeúntes de la acción de verter agua sucia por las ventanas. Desde entonces quedó terminantemente prohibido y reglado lo concerniente a lugares, horarios, permisos y maneras de proceder para velar por la limpieza de la capital, el depósito de basura y residuos en los vertederos dispuestos por la ciudad. Toda una regulación municipal tan exhaustiva y avanzada para su tiempo que asombra hoy por la analogía con las exigencias actuales. Aquel pasado tan riguroso condujo al presente que ahora beneficia a Granada.

La salvaguarda de los legajos y documentos centenarios y la investigación que los mismos procuran confirma la importancia que adquiere "el respeto a la memoria histórica", ha señalado Ana Muñoz.

La exposición, que permanecerá un año en la galería superior del Palacio de los Córdova, contiene un código QR para que el visitante pueda obtener información complementaria; también puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer la exposición a los centros escolares para que el próximo curso los alumnos realicen talleres y actividades, dado su carácter didáctico. El cuento acaba con una invitación a modo de pedagógica moraleja: "Si nos asomamos al río Darro o deambulamos río abajo por las calles de Granada, ¿qué visión tendríamos?, ¿cómo estaría de limpia Granada?".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94077