Multitudinario Miércoles Santo de Granada
Cinco hermandades protagonizan el ecuador de la pasión granadina
Minuto a minuto | Sigue la evolución de la jornada del Miércoles Santo
El Miércoles Santo llega a Granada con dos grandes estrenos, al contar con dos nuevos pasos para los titulares de las hermandades de Paciencia y Penas y los Estudiantes, que se podrán ver en las calles de la ciudad.
Se trata de la cuarta jornada de la pasión, con la que Granada llega al ecuador y que además abre los días mutltudinarios con miles de personas en las calles para disfrutar de los llamados 'días grandes'.
Así, se ponen en la calle Los Gitanos, con su particular regreso hasta la Abadía del Sacromonte; Los Estudiantes con solemnidad y el Realejo es protagonista con tres hermandades: Paciencia y Penas, con su siempre dificultosa salida; el extenso cortejo del Rosario y la sobriedad del Nazareno.
Los estrenos del Miércoles Santo en Granada
Los Gitanos
Paso de Cristo, avance en la segunda fase de dorado, canasto delantero y trasero. Estreno de flor de cera en el paso de palio. Nuevos roquetes. Llamador del Cristo del Consuelo y vestimenta de la Virgen.
Estudiantes
Primera fase del nuevo paso de Nuestro Señor de la Meditación, diseñado por el granadino Luis Ignacio Fernández Aragón y aprobado en el año 2023. La talla del paso ha sido realizada por los Hermanos Caballero Farfán, la orfebrería a Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, la taracea es obra del granadino Manuel Romero y el bordado corresponde al también granadino, y hermano de nuestra corporación, Cristóbal Casares.
Paciencia y Penas
Ejecución de la primera fase del paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia bajo diseño de Luis Ignacio Fernández Aragón, y con la ejecución del tallista Felipe Martínez Oliver y el orfebre Alberto Quirós Fernández. El paso se presenta con el canasto totalmente finalizado en su fase de talla y orfebrería, únicamente a falta de dorado. Se completa esta primera fase con la ejecución de nuevos faldones y respiraderos en terciopelo morado y una nueva parihuela de madera, variando la forma de trabajo a costal. - Martillo para el nuevo paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia realizado en plata bajo diseño de Luis Ignacio Fernández Aragón. En la misma fase se presentan los candelabros, habiéndose finalizado la talla y orfebrería de los mismos, contando con un total de 56 puntos de luz. Ejecución de juego de incensarios en orfebrería para el cuerpo litúrgico de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia. Bajo diseño y ejecución del orfebre granadino Alberto Quirós e inspirados en el nuevo paso del Señor. En su base destacan cuatro mascarones, propios de este periodo artístico, coronados por el escudo de la Hermandad en óvalo central. La tapa cuenta con líneas similares a las del canasto del paso inspirado en el manierismo. Ejecución de nuevos hábitos de nazareno y monaguillo.
Rosario
Nueva cruz de taracea para el Señor realizada en el taller de Alberto Olmedo, solo usada en los traslados desde Santa Isabel la Real hasta Santo Domingo y viceversa. Parihuela del palio.
Nazareno
Elaboración de las caídas del palio y la parihuela del paso de María Santísima de la Merced.

Las agrupaciones y bandas del Miércoles Santo en Granada
Gitanos
Música Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos (Ja)
Música palio: Banda de Música Los Iris de Instinción de Almería
Estudiantes
Música misterio: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padres Jesús Despojado de sus Vestiduras (Gr)
Música palio: Banda Felipe Moreno e Cúllar Vega (Gr)
Paciencia y Penas
Música Señor: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Gr)
Música palio: Asociación Musical San Isidro de Armilla (Gr)
Rosario
Música misterio: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate (Má)
Música palio: Banda Municipal de Morón de la Frontera (Se)
Nazareno
Señor en silencio
Música palio: Agrupación Músico Cultural San Sebastián de Padul (Gr)










