jueves 18 abril
PLENO GRANADA  |   |

El día de Mariana Pineda será fiesta local con el voto de PSOE, Unidas Podemos, Salvador y Huertas

El Gobierno local justifica su decisión en que la Virgen de las Angustias "ya tiene su día festivo" · El PP cree que con esta resolución "han renunciado a la opinión de la mayoría"

Los concejales que han votado a favor de que el 26 de mayo sea fiesta local en Granada. Foto: Álex Cámara

El próximo 26 de mayo, día de Mariana Pineda, de 2022 será fiesta local en Granada. Así lo han acordado 13 de los concejales del Pleno del Ayuntamiento capitalino a raíz de la propuesta elevada por el Gobierno local socialista junto a los dos exconcejales de Ciudadanos, Luis Salvador y José Antonio Huertas; a cuyos votos se han sumado los de Unidas Podemos.

Entre duras críticas de la derecha y otros tres ediles no adscritos, que han sumado 12 votos en contra; la fiesta local será esta jornada de mayo en lugar de la del 15 de septiembre, día de la ofrenda a la Virgen de las Angustias como se venía decidiendo tradicionalmente en la ciudad cuando se daba esta circunstancia.

La elección de un día de fiesta local en Granada se ha llevado a Pleno dado que el Día de la Toma, el 2 de enero, cae en 2022 en domingo, por lo que para no pasarlo al lunes se suele decidir otra jornada simbólica o festiva en la ciudad.

El Gobierno local ha defendido la propuesta de que el 26 de mayo sea fiesta local, día de Mariana Pineda, para dar "visibilidad a la heroicidad" de esta granadina que fue ejecutada durante la década ominosa, en 1831. "Está reconocida a nivel mundial, en 183 municipios de España le han dedicado calles y plazas", ha dicho la concejal de Cultura, María de Leyva.

Es por ello que ha recalcado que la Virgen de las Angustias ya está "representada en sus días festivos" y ha recordado que son numerosos los colectivos que defienden que el 26 de mayo sea fiesta local, porque Mariana Pineda "es tan granadina como la que más".

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Jacobo Calvo, ha defendido que el día de la Patrona ya lo es "el último domingo de septiembre", por lo que ha dicho no entender el por qué de las protestas de las formaciones de derechas, a quienes ha acusado de "dar alimento a un relato vacío de contenido". "Hay demasiado odio en su intervención, pues Granada es muy diversa", les ha indicado al tiempo que les ha instado a que no hagan "demagogia" porque están "haciendo el ridículo".

Pese a formar parte del Gobierno local y tener posibilidad de intervención, ni Luis Salvador ni José Antonio Huertas han decidido tomar la palabra, algo que sí ha hecho Antonio Cambril, portavoz de Unidas Podemos, que ha acusado a los partidos de derechas crear un "debate rancio".

"Respetamos a la Virgen y a sus devotos, a las tradiciones y a los granadinos, pero ya tiene su día que es el último domingo de septiembre", ha recalcado Cambril, quien ha recordado que Mariana Pineda "no es solo una mártir, es una mujer que nos represente a todos". En este sentido ha mostrado su deseo de que el 26 de mayo sea fiesta local cada año y que en 2031 se aproveche su figura y el segundo centenario de su ejecución para "ponerla al servicio de Granada 2031".

Los ediles que han rechazado la propuesta. Foto: Álex Cámara

Duras críticas desde PP, Vox y otros tres no adscritos

La concejal del PP Eva Martín ha criticado duramente al Gobierno local y a sus socios al considerar que con la declaración del 26 de mayo como fiesta local en lugar del día 15 de septiembre es "renunciar a la opinión de la mayoría de los granadinos".

"Confrontar entre la figura de las Angustias y la de Mariana Pineda es confundir a costa de una festividad como es la del día de la Patrona de Granada, porque le guste a la izquierda o no en Granada se celebra el Día de la Cruz, la Semana Santa, la Navidad, el Corpus y el Día de la Virgen de las Angustias", ha dicho.

A su juicio, el ejecutivo municipal ha llevado la polémica "no solo a muchas viviendas" de la capital, sino a los hosteleros y restauradores o la comunidad educativa, además de a las propias cofradías.

Para la edil de Vox Mónica Rodríguez su partido defiende sus "tradiciones y costumbres" y ha retado a Francisco Cuenca a que también vuelva a hacer la misma declaración en 2023, cuando se produce la misma circunstancia, aunque el 26 de mayo será dos días antes de las próximas Elecciones Municipales.

El concejal no adscrito Sebastián Pérez ha vaticinado que este será "el principio del fin" de Francisco Cuenca como alcalde, a quien ha acusado de querer intentar "salvar los muebles" ante una cuestión que "no es religiosa, sino un sentimiento, cultura, tradición". Le ha pedido que sea "consecuente" por "enfrentar" a los granadinos.

Manuel Olivares ha recalcado que este es un debate "del siglo XVII" y ha recordado que las personas "no son patrimonio del PSOE", mientras que la también edil no adscrita Lucía Garrido ha recalcado cómo el pasado 15 de septiembre "todos los granadinos fueron a la ofrenda para pedir que fuera festivo local. No hay más ciego que el que no quiere ver".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187407