El día en que la tensión en Láchar no llegó al río
Partidarios del alcalde saliente y la alcaldesa entrante se cruzan en un pleno caluroso y en el que un centenar de vecinos tuvo que seguirlo en la calle

El río Genil que pasa por Láchar hubiera sido un buen punto para refrescarse en la cálida mañana vivida este 25 de junio en la localidad metropolitana, en la que la temperatura la marcó el estío, pero también el ambiente de tensión entre partidarios del alcalde saliente, Pedro Sánchez; y la alcaldesa entrante al Ayuntamiento, Elisabeth Barnés, después de la primera moción de censura de la historia de este municipio de apenas 3.700 habitantes.
Desde una hora antes de que el pleno tuviera que celebrarse como marca la ley, a las 12.00 horas del décimo día hábil después de registrarse la moción, el salón de plenos del Ayuntamiento ya estaba prácticamente abarrotado para asistir a la sesión, obligando a la Policía Local a impedir el acceso de más vecinos, curiosos e incluso representantes políticos a poder entrar a la sala.
Toda vez que quedaron ocupadas las sillas existentes en este espacio situado la primera planta, la única opción de seguir lo que allí pasaba era hacerlo en la calle, también con una silla quien lo deseara, pero solo captando los sonidos que a través de una de las ventanas abiertas en par en par se transmitían al exterior.
A las 13.11 en punto la exalcaldesa de Láchar Mari Nieves López pidió que se alzaran los brazos de los concejales que votaban a favor de la moción de censura y solo un minuto después fue proclamada Elisabeth Barnés como regidora municipal. Los gritos que manaban en el interior de la sala consistorial llegaron a la plaza, donde sus partidarios comenzaron a celebrarlo.
Pero antes de llegar al desenlace pactado por IU y PP, a solo cuatro minutos para que llegara mediodía, el pleno tuvo sus primeros momentos de tensión cuando el ya exalcalde Pedro Sánchez hizo su aparición, entonces su defensores lo jalearon y aplaudieron y sus detractores lo abuchearon.
Esto originó el primer encontronazo entre las partes, que la Policía Local saldó expulsando a uno de los seguidores de Sánchez. Como si de árbitros se tratara, los agentes dejaron claro que no iban a permitir que la sesión se les fuera de las manos y que al mínimo atisbo de bronca habría tarjeta roja. Dicho y hecho.
Antes que Sánchez llegaron los componentes de IU primero; quienes tuvieron que reubicarse al sitio elegido, y después los del PP, cuyo portavoz, Roberto Naranjo, fue el único que quiso emplear unos minutos en saludar a sus representantes provinciales presentes en la sala, entre ellos la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo; o el alcalde de Churriana de la Vega y vicesecretario de Política Municipal del PP, Antonio Narváez.

También tuvo sus representantes el PSOE, con el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto; y el alcalde de Íllora y presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, Antonio Salazar, la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella; la secretaria de la Comarca de Sierra Nevada Vega Sur, Mercedes Garzón. Fuera se quedaron el secretario General, José Entrena; el secretario de Política Municipal, Manuel García; o la portavoz del PSOE en Diputación y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez.
Por IU acudieron, entre otros, el responsable de Organización de IU, Manuel Ortiz; o la concejal en Armilla María Ángeles Bernabé.
Sin declaraciones a los medios, cada uno observó como sus concejales elegidos hace un año por los ciudadanos defendían sus argumentos, en los que se colaron aplausos y algunos abucheos, incluso en un amago de careo entre dos asistentes que se apagó.
Cuando la votación salió adelante, Pedro Sánchez esquivó la nube de fotógrafos y cámaras, algo poco habitual en Láchar, para dar la enhorabuena cruzando la mano a su sucesora y también al líder local del PP, a los que solo unos minutos antes había reprochado el pacto "contranatura" que habían firmado.
El alcalde saliente quiso abandonar cuanto antes el salón de plenos y el Ayuntamiento, lo hizo entre abrazos, besos, aplausos e incluso pétalos que le lanzaron a su salida del Consistorio al que hace poco más de un año llegó para ostentar el bastón de mando.
La que ya es la segunda alcaldesa de IU de la democracia en Láchar se tomó su tiempo, para recibir la felicitación de los asistentes primero arriba, siendo su predecesora, Mari Nieves López, la primera en darle la enhorabuena.
Después bajó a la calle para darse un baño de masas, recibiendo el protagonismo que otorga la gestión del día a día, la misma que se da en cada pueblo a quienes ostentan el bastón de mando.











Baño de masas la alcaldesa?? Mejor me guardo la opinión de quien eran “las masas” y la Policia expulsó a un asistente, pero no hizo nada con los insultos que profesaron al ALCALDE ELECTO POR EL PUEBLO, por favor informen con la realidad.
Que orgullo de alcaldesa! Normal que el pueblo ponga su esperanza en ti, a trabajar duro y corregir las mamarrachadas del anterior gobierno. Láchar, hasta la victoria siempre!
El ex alcalde estaba "muy bien acompañado ",ja,ja,ja,Dios los cría y ellos se juntan...en fin..pasemos página +