sábado 20 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El diagnóstico precoz de la depresión en adolescentes, clave para disminuir el riesgo de suicidio

Durante un periodo de cambios a todos los niveles, algunos jóvenes pueden atravesar esta época con una carga psicológica negativa

La adolescencia es una compleja etapa que sólo una vez pasada se consigue entender. Se producen cambios que tienen como consecuencia la inestabilidad emocional constante. Sin embargo, hay factores que pueden indicar que el adolescente no está superando esta etapa de una forma psicológicamente adecuada. Por ello, Amalgama 7 ha elaborado unas claves para disminuir el riesgo de suicidio, donde se antoja clave el diagnóstico precoz de la depresión.

Según el director clínico de la entidad especializada en la salud emocional de jóvenes y adolescentes, Jordi Royo, "la depresión que en muchas ocasiones se confunde con episodios esporádicos y limitados de tristeza, es una enfermedad que interfiere en la capacidad para realizar sus actividades diarias". En grado menor o mayor existen unos síntomas que dan las 'pistas' para saber si el adolescente está atravesando un episodio de depresión.

Así, los padres deben cuestionarse si a su hijo se le ve constantemente triste, si da la sensación de estar vacío de sentimientos, si explica que todo le sale mal o si habla muy poco del futuro y si lo hace apenas pone esperanza al hacerlo.

También es importante fijarse en si el adolescente manifiesta "que no es capaz de hacer nada bien" o se siente con culpa por ese presente que describe tan oscuro. Si está irritable la mayor parte del tiempo o ha perdido interés para realizar actividades que antes disfrutaba, también son síntomas de que hay que prestar especial atención.

Horarios

En cuanto a los horarios, será importantes también saber si come y duerme a deshoras, actividades que pueden afectarle negativamente. Si se siente excesivamente cansado todo el día o tiene problemas para concentrarse, también serán señales de que puede estar atravesando la adolescencia con una carga psicológica fuera de lo normal.

Además, la organización ha recalcado la importancia de ser conscientes de si el joven toma sustancias tóxicas, si ha expresado en voz alta su deseo de quitarse la vida, si ha hablado de su propia muerte alguna vez o si ha intentado autolesionarse. De notarlo más ansioso que antes, o ver que no disfruta de actividades sociales o de ocio como antes, también será un síntoma negativo.

Ante la sospecha que el adolescente puede estar bajo un cuadro de depresión es importante visitar al especialista para evitar que la enfermedad vaya en aumento. Siempre se debe recordar que los síntomas deben permanecer manifestados en el tiempo y que deben causar un malestar o deterioro significativo en la funcionalidad del adolescente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194968