viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

El diseño de la movilidad en Cájar es un cometido de todos

Sostenibilidad, accesibilidad y seguridad son los tres pilares en los que se basa el Plan Urgente que el municipio diseña junto a los vecinos

La intención municipal es que el plan de desarrolle desde 2016. Foto: Luis F. Ruiz

La intención municipal es que el plan de desarrolle desde 2016. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Cájar quiere que el diseño de la movilidad en el municipio sea un cometido de todos, vecinos incluidos. La localidad metropolitana trabaja desde hace dos meses en la elaboración de su 'Plan Urgente de Tráfico' del que saldrán importantes cambios en la circulación rodada por las calles.

Algunas propuestas
· Se han designado algunas calles como vías principales con limitación a 30 kilómetros por hora
· Otras han sido designadas como vecinales, por lo que la prioridad es del peatón
· La Vía del Tranvía tiene la mitad de su recorrido en un solo sentido
· El Paseo de Leñadores contempla la posibilidad de instalar semáforos de regulación de doble sentido

Según ha explicado a ahoraGranada el concejal de Urbanismo y Arquitectura, Pablo Beltrán, se trata de una iniciativa que desde que da dado sus primeros pasos ha buscado la colaboración ciudadana, junto a la contribución que puedan ejercer agentes como un estudio de urbanismo, la Policía Local o los técnicos municipales de áreas como las de Urbanismo

La iniciativa surgió después de que, antes de las pasadas Elecciones Municipales, muchas de las calles fueran asfaltadas y renovadas en su firme. Tras llegar al nuevo Gobierno local, el equipo formado por PSOE y Ganemos planteó la posibilidad de no señalizar las vías y adelantar a 2016 el nuevo plan de tráfico que ambos partidos llevaban en su programa.

"Queríamos aprovechar la inversión", ha señalado Beltrán, que ha calificado como un "experimento" este proyecto en el que han pedido la colaboración de los vecinos, quienes durante mes y medio han podido hacer sus aportaciones al desarrollo del mismo.

Los objetivos que el municipio persigue están centrados en tres pilares: la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad vial. Beltrán ha indicado que con ello se aspira a acabar también con la "colonización" que del vehículo privado hay en el pueblo y ofrecer a la ciudadanía diferentes maneras de desplazarse e incluso "que los niños puedan volver a jugar en los espacios públicos", ha comentado.

Actualmente, en Plan de Tráfico está ya concluido después de que se encargara un borrador a un estudio de urbanismo y se desarrollara un proceso participativo con actividades, talleres y asambleas con los vecinos, que han ido modificando y variando "sustancialmente" su redacción con propuestas respecto a algunas vías y calles.

Ahora el documento se encuentra en fase de validación y los vecinos que así lo deseen podrán consultar el proyecto y mostrar su acuerdo o desaprobación a dicho plan al menos hasta final de mes.

"Queremos ir activando poco a poco a los vecinos de Cájar y despertar su participación", ha añadido Beltrán, que ha fechado enero para su posible implantación si así se consensúa entre vecinos y el propio Gobierno local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53263