El disparo de cohetes programados se extiende entre los pueblos del Área Metropolitana de Granada
Las localidades adoptan medidas para reducir las posibles molestias, si bien Maracena es la única de la comarca que ha declinado su lanzamiento por segundo año para sustituirlo por drones
La concienciación con personas sensibles y los animales domésticos ha llevado en los últimos años a numerosos ayuntamientos a tomar medidas sobre el lanzamiento de pirotécnia en el Área Metropolitana de Granada con motivo de sus fiestas de verano.
Cada vez son más los pueblos que advierten en sus redes sociales o en sus programas de fiestas del horario de lanzamiento de cohetes o fuegos artificiales, que en numerosos casos han reducido a lo mínimo posible durante los días festivos, aunque hay otros que han optado por otro tipo de medidas.
En la comarca, solo el Ayuntamiento de Maracena se decantó ya el año pasado por suprimir el lanzamiento de estos cohetes para apostar por un espectáculo de drones en el inicio de sus fiestas que celebra en agosto. La iniciativa, tal y como explicó la concejal de Presidencia y Eventos, Amabel Adarbe, persigue crear un "ambiente inclusivo y respetuoso para todos", pensando fundamentalmente en personas que padecen el transtorno del espectro autista.
En Peligros, el Consistorio ya decidió aprobar por unanimidad de todos los grupos políticos una ordenanza que limita el uso de material pirotécnico en cuanto a fechas, horarios, número y cantidad de la carga explosiva, siempre por parte de personal especializado y con autorización del Ayuntamiento de la localidad metropolitana.
El último municipio que se ha sumado a medidas dirigidas a la pirotecnia es el de Cijuela, que este domingo consultará a sus vecinos si deben o no lanzarse cohetes durante la celebración de sus fiestas, si bien el resultado no es vinculante.
Para fomentar la participación de la población, la votación se llevará a cabo en dos turnos, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, el resultado se conocerá el mismo día y tras realizar el recuento de los votos en público.
Advertencias en el programa de fiestas
Aunque otros municipios no han tomado decisiones similares a los anteriores, sí han reducido considerablemente el lanzamiento de cohetes y castillos de fuegos artificiales y, además, lo anuncian en sus respectivos programas para que la ciudadanía esté prevenida.
Sucede en el Ayuntamiento de Ogíjares, donde también se apuesta por una "feria inclusiva y sin ruidos" para los niños con trastorno del espectro autista. De este modo, en su programa exponen qué lanzamientos de cohetes hay programados, cuántos en algunos casos o la duración de este evento, especificando además si se trata de "sonido medio".
Algo similar hacen otros ayuntamientos, como el caso de Pinos Puente, que en sus fiestas recientemente acabadas ha lanzado cohetes por las mañanas, el castillo piromusical del inicio o la traca fin de fiestas, además de antes de cada actividad.
Pulianas también ha especificado en su programa de fiestas los horarios en los que iba a lanzar fuegos artificiales y las franjas horarias en las que se iban a producir, mientras que en Valderrubio el disparo se reduce a la inauguración del alumbrado, prevista para el próximo miércoles; y para el día de la Patrona, el domingo 8 a partir de las 21.00 horas.
En Las Gabias, cuyas fiestas se celebraron a comienzos de mes, el disparo de cohetes se limitó al chupinazo anunciador de las fiestas y al castillo de fuegos artificiales el día 5, con el lema "estas fiestas cuidamos de tu mascota".
En Santa Fe, que estos días se encuentra de lleno celebrando sus Fiestas Patronales de San Agustín, la limitación de cohetes se ha reducido a cuatro momentos, el pasado martes por la mañana y por la noche, con motivo de la Quema de El Penas; este miércoles durante la procesión del patrón y el domingo en el Recinto Ferial.
También han seguido estos pasos recientemente otras localidades como Cenes de la Vega o Monachil.
Debate en las redes sociales
El lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales en las fiestas de los pueblos provocao un amplio debate en las propias redes sociales de los ayuntamientos o los grupos de los municipios, donde la ciudadanía se divide entre partidarios de mantener la tradición y quienes piden su supresión para evitar el malestar y sobresaltos entre mascotas.
De hecho, en algunos casos hay vecinos que han llegado a perder a su mascota durante el lanzamiento de los cohetes en pueblos o en zonas próximas.
La situación derivada por el uso de la pirotecnia ha llegado incluso a los tribunales, como sucedió en 2017 en Pulianas, donde un vecino demandó al Ayuntamiento después de la muerte de su perro, si bien el juez estimó que se adoptaron las medidas de seguridad posibles y el control sobre el uso del material, por lo que no tuvo que abonar los 3.000 euros que solicitaba.
Los fuegos artificiales son bonitos pero el ruido que hacen no compensa la verdad,tenemos que pensar en todos los colectivos y también en los animales claro.A los que opinan que eso es lo de toda la vida les diría que siempre se pueden mejorar las cosas y dicen que hay pirotecnia sin ruido y así todos contentos.