jueves 25 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano recibe a 45 nuevos especialistas residentes

De ellos, 39 se formarán como médicos de familia y seis como enfermeras, durante los próximos años, en 22 centros de salud y los dos hospitales universitarios

El acto de bienvenida se ha celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias. Foto: Junta de Andalucía

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha celebrado recientemente el acto de acogida de los 45 nuevos especialistas residentes que han elegido este dispositivo sanitario para comenzar su periodo formativo como especialistas en Atención Familiar y Comunitaria.

Los dos hospitales universitarios de Granada y 22 centros de salud, tanto de la capital como de su Área Metropolitana, formarán a estos profesionales. Así, además de sus respectivos centros de salud con sus tutores principales, de los 39 médicos de familia en formación, 22 tendrán el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como centro de referencia y 17 el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Por su parte, las seis profesionales de Enfermería tendrán el Virgen de las Nieves como centro referente.

El acto de bienvenida, celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha estado presidido por su titular, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano, el director médico del mismo, Farid Muwaquet, el director de cuidados, Rafael Maroto y la jefa de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, Isabel Valenzuela.

En el transcurso del acto, el delegado territorial ha agradecido a los nuevos profesionales que hayan elegido esta profesión que lleva implícita "la entrega a los demás y un alto grado de servicio público" y ha subrayado también la importancia de su formación presente y futura para ser buenos profesionales, al tiempo que les ha pedido que nunca olviden el apoyo emocional que todo paciente necesita, "máxime cuando están atravesando una situación de especial vulnerabilidad, como es una enfermedad de la que en muchas ocasiones no se sabe el alcance de su gravedad".

Así, se ha puesto el acento en que las dos especialidades elegidas se caracterizan por tener al paciente como eje principal: atender al paciente como un todo, no sólo como una persona sino como sujeto integrado en una familia, en un barrio, en una comunidad; de tal forma que a la visión sanitaria se suma una visión psicosocial.

Con posterioridad, los nuevos residentes han podido conocer detalladamente en que consistirá su periodo formativo (cuatro años para la especialidad de medicina de familia y dos años para la de Enfermería) y la labor de los tutores en todo el proceso formativo, entre otros aspectos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206746