jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Distrito Metropolitano implanta sistemas flash de monitorización de glucosa en Atención Primaria

La Enfermería Gestora de Casos se desplaza a residencias de mayores y domicilios con pacientes dependientes o discapacitados

El delegado territorial de Salud ha resaltado que estos dispositivos “permite a los profesionales sanitarios, personas cuidadoras o usuarios en cuestión, conocer cuando la glucemia está bajando". Foto: Junta

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha comenzado a desarrollar el proceso de implantación de dispositivos de sistemas flash de monitorización de glucosa en Atención Primaria, cumpliendo con la orden publicada por la Consejería de Salud y Familias en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en marzo de 2020 y posteriores resoluciones de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ventajas
Entre las ventajas más importantes que aporta este sistema es que permite realizar la estimación de la glucemia sin necesidad de hacer una determinación de glucemia capilar. Muestra a los profesionales la flecha de tendencia, permitiendo así conocer si la glucemia está estable, o si va en ascenso o descenso.
Les da a conocer también la estimación y la tendencia de la glucemia durante la noche o la práctica de ejercicio físico, sin necesidad de realizar la glucemia capilar y no precisa la realización de glucemias capilares para calibrar el dispositivo.
Igualmente, estos dispositivos permiten acceder a aplicaciones móviles y web para compartir los datos en remoto con otros dispositivos, así como con el equipo sanitario. Tiene una vida útil de dos semanas.

Tal y como establece la planificación prevista por el SAS, este proceso se inició con la identificación de pacientes institucionalizados, en situación de dependencia o con discapacidad funcional o cognitiva que impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación; operación desarrollada a lo largo del primer semestre de 2022.

Con posterioridad, se contactó con los pacientes o cuidadores que, tras formalizar el pertinente consentimiento por escrito, son registrados en el sistema informático que centraliza los usuarios y resultados con sistema flash de monitorización de glucosa. Igualmente, se concierta la cita para la aplicación del primer sensor previa formación a los pacientes o personas cuidadoras responsables, tanto del funcionamiento de los lectores como del propio uso de los sensores.

Así, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de su homólogo, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo; la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano y la responsable de la Unidad de Residencias de este mismo dispositivo sanitario, Mariola Soto, han visitado la Residencia de Mayores de Armilla, dependiente de la Junta de Andalucía, lugar en el que se ha colocado el primero de estos dispositivos a una residente en esta institución.

El delegado territorial de Salud ha resaltado que estos dispositivos “permite a los profesionales sanitarios, personas cuidadoras o usuarios en cuestión, conocer cuando la glucemia está bajando o subiendo mucho o muy deprisa y les permite poner remedio rápidamente”.

Por su parte, Montalvo ha puesto el acento en el apoyo y la coordinación existente “entre ambas delegaciones, que ha hecho posible comenzar a instaurar este programa tan novedoso y fundamental que reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida de las personas con diabetes”.

A nivel operativo, los profesionales encargados de la implantación de estos dispositivos pertenecen a la Enfermería Gestora de Casos, tanto de Atención Primaria como de Residencias de Mayores del área de influencia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano que ya han recibido la pertinente formación para la utilización de este sistema, con la misión de transmitir estos conocimientos a los profesionales, tanto de enfermería como de medicina, de las diferentes Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria que en adelante se ocuparán tanto de prescribir como de aplicar y supervisar su uso por parte los pacientes.

Desde esta semana se está comenzando con el proceso de implantación a este grupo de población, enviando equipos a residencias de mayores y domicilios con personas dependientes o discapacitadas, así como recibiendo en los centros sanitarios de Atención Primaria a aquellos usuarios que pueden desplazarse.

La implantación de los sistemas se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo del período 2022/2024, según escenarios clínicos de mayor a menor prioridad, con el fin de dar una respuesta adecuada a la demanda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209581