martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El documental 'Constructores de la Alhambra' se proyectará en 60 salas de todo el país

El trabajo, preestrenado este jueves en Granada, ha sido rodado en el monumento nazarí y relata la historia del visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib

El trabajo documental 'Constructores de la Alhambra', rodado en el monumento granadino y que ha sido preestrenado este jueves en Granada, será proyectado en 60 salas de todo el país a partir del próximo 25 de noviembre.

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández sumerge al espectador en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.
 
El guión, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.
 
'Los constructores de La Alhambra' es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco.
 
La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra.  Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.
 
Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Liliana dice:

    Esta pensado para proyectar lo en alguna plataforma de streaming o en YouTube para verlo desde Argentina?

  2. Fonsy Moreno dice:

    Hola me gustaría saber en que cines la emiten para verla. porque en Córdoba capital no la tienen gracias por adelantado a quién pueda ayudarme

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216807