viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El documental 'Danzantes' se alza con el Premio Tikinó de la Junta

Este concurso de cortometrajes, que ya va por su séptima edición, ayuda a difundir la cultura gitana

Premio Kitinó_2015

Liz Lobato, ganador de la VII Edición del Concurso de Cortometrajes Tikinó. Foto: aG

La Junta de Andalucía ha entregado los premios correspondientes a la séptima edición del 'Concurso de Cortometrajes Tikinó', cuyo objetivo es ayudar a difundir distintos aspectos de la cultura gitana. La sede del Centro Sociocultual Gitano Andaluz en Granada ha acogido el acto de entrega de estos galardones cuyo primer premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha recaído en esta ocasión en el documental de denuncia 'Danzantes'.

Dirigido por Liz Lobato, este trabajo denuncia "de forma creativa" ciertos arraigos culturales en los pueblos de España, que de una manera u otra siguen siendo "un sostén" para la existencia de estereotipos sociales y culturales hacia los gitanos.

La entrega de galardones ha estado presidida por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado "la creatividad y calidad de los trabajos presentados". En esta ocasión han competido un total de 96 cortometrajes, si bien se presentaron más de 120.

Según ha expresado Almagro, "el éxito de esta convocatoria se basa en las nuevas estrategias de difusión y herramientas de promoción, como las redes sociales, que conectan a creadores y promotores de festivales, lo que sin duda ayuda a consolidar este certamen andaluz de cara a futuras ediciones".

Resto del palmarés

La catalana Eva Cruells se ha alzado con el Premio 'Hecho por Gitanos', dotado con 750 euros, por su obra 'Samudaripen. El holocausto olvidado'. Este documental realizado por la asociación Veus Gitanes es un viaje realizado "al corazón del genocidio" en tierras polacas durante la segunda guerra mundial, que pretende rescatar la memoria de los gitanos que fueron víctimas del holocausto.

El premio RTVA a la creación andaluza, dotado con trofeo, a la obra 'Silencio', de Carmen Malvarez. Se trata de un documental sobre la niña de los cupones, una cantaora flamenca mediante lenguaje de signos, que constituye un "testimonio de superación e integración a través del flamenco".

También se han entregado tres accésit, dotados con 125 euros. El primero de ellos para la obra 'El juego del escondite', dirigida por David Muñoz. El segundo ha sido para el cortometraje titulado ¡Vida desatenta', dirigida por Antonio Villanueva. Y el tercero ha recaído en 'Cobra Gipsies', dirigida por Raimundo Fernández.

La ‘buena salud’ del concurso internacional está avalada por la múltiple procedencia de las obras presentadas, con representación de 26 países, como Turquía, Japón, Australia, Argentina o Rusia. De las 96 obras aceptadas a concurso 20 han sido de temática gitana, y en otras tantas aparecían personas o colectivos gitanos de manera secundaria. El porcentaje de obras gitanas específicas recibidas es superior al 20% del total, lo que supone el mejor registro de este evento en este sentido.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con sede en Granada, es "un referente del trabajo realizado en pro de la difusión de la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social", según ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Para Higinio Almagro es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, "ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, la intolerancia y la ignorancia generadora de temores y miedos, intolerancia".

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 5% del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53479