martes 19 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

El documental musical, protagonista de la programación del Festival de Jóvenes Realizadores

El certamen granadino entregará 3000 euros en premios, repartidos entre tres galardones distintos

El patio del Ayuntamiento ha acogido la presentación de la programación del evento. Foto: Festival de Jóvenes realizadores

El Ayuntamiento ha acogido este lunes la presentación de la vigésimo séptima edición del Festival de Jóvenes Realizadores, que regresa a Granada entre el 20 y el 24 de octubre y que tiene al documental musical como gran protagonista de la programación. Así lo ha afirmado la concejal de Cultura, María de Leyva, quien ha destacado "la calidad de las propuestas y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las proyecciones".

Durante la presentación, en la que también han participado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y el director del certamen, Antonio Miguel Arenas, la edil ha destacado la fusión de cine y música con un formato de proyección consistente en concierto más coloquio "con el que se acerca al público una programación diversa y sorprendente".

"Serán sesiones especiales, que tendrán lugar en el Teatro Isabel la Católica, que cada día aúnan cine y música en directo, con propuestas eclécticas que van desde el concierto acústico y la performance a las sesiones de DJ con visuales y la experimentación", ha añadido.

De Leyva ha avanzado, como novedad, que una selección de la programación estará 'online' en la plataforma Filmin durante la celebración del festival. "Es una propuesta híbrida que se adecua a los cambios en los hábitos de los espectadores y que cuenta con el objetivo de difundir la programación del festival al público de toda España", según ha dicho.

Por lo que se refiere a los apartados del festival, la responsable de Cultura ha destacado la Competición Internacional, "que persigue el cine contemporáneo inédito en Andalucía más destacado de la actualidad, sin etiquetas ni límite de duración". Este año, según ha dicho, contará con cuatro estrenos en España y un estreno mundial a concurso, seleccionados tras recibir 370 inscripciones en la convocatoria. La selección está compuesta finalmente por trece cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de seis países.

"Todos ellos aspiran al Premio Val del Omar a la mejor película, valorado en 1.500 euros, y al Premio del Público, valorado en 900 euros", ha detallado. "Habrá un Jurado Joven integrado por estudiantes de la UGR que otorgará el Premio de la Juventud y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales hará entrega del Premio Aamma a la mejor película con perspectiva de género de la Competición Internacional".

Competición Aguaespejo

Además, promovida por la Fundación AguaGranada, tendrá lugar la denominada Competición Aguaespejo, que invita a reflexionar sobre la relación de la imagen en movimiento con el agua y el medio ambiente. El agua como fuente de expresión artística y de experimentación con el lenguaje audiovisual, con la obra del cinemista granadino José Val del Omar.

Junto al Teatro Isabel la Católica, el Palacio de los Condes de Gabia, La Madraza, la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Comunicación y Documentación, la Fundación Euroárabe y la Escuela de Arte José Val del Omar serán otros espacios que alberguen eventos y proyecciones relacionadas con el festival, que contará con clases magistrales, mesas redondas y actividades formativas.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha señalado que este festival es "el acontecimiento cinematográfico de la provincia y un referente a nivel andaluz y nacional como espacio de descubrimiento de nuevos talentos", según la nota difundida por el Ayuntamiento de Granada tras la presentación.

La diputada ha detallado algunos de las actividades que se celebran en el Palacio de Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la Diputación, en el marco de este evento, y ha afirmado que "hay muchas ganas de cultura y de este festival en concreto". "Vamos a disfrutar y descubrir el cine más reciente, esencia de este festival que a pesar de su veteranía presenta una programación joven y renovada", ha apuntado.

También el director, Antonio Miguel Arenas, ha destacado el esfuerzo de la organización por lograr "un festival que esté a la altura de la ciudad y del talento que Granada se merece" así como por "encontrar y reunir a los jóvenes realizadores que tienen talento y ponerlos en contacto con grandes cineastas del todo el mundo".

Arenas, quien ha coincidido con María de Leyva en que este año el documental musical será el gran protagonista de la programación con sesiones espaciales en el Teatro Isabel la Católica, ha querido destacar la presencia de "artistas de primer nival como Abraham Boba que dará forma a una performance llamada 'Esto no es una canción' o la proyección del documental Sisters with Transistors que nos cuenta el origen de la música electrónica".

Actuación como la del gurú del indi Paco Loco o la música de Berri Txarrak para la presentación del documental Dardara, son otras de las propuestas destacadas. "Teníamos muy claro que la música y Granada tenían que estar unidas y que la música tenía que servir para que el cine y la música fueran de la mano para impulsar la proyección audiovisual granadina que no deja de crecer", ha remarcado.

Organizada por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica, y Fundación AguaGranada, De Leyva ha resaltado que la sesión de inauguración será el miércoles 20 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro Isabel la Católica, al tiempo que ha agradecido el apoyo de las empresas y entidades colaboradoras "que siempre se suman al certamen demostrando su compromiso con Granada y su apuesta por la cultura".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería