sábado 20 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

El Ecoparque de Granada como lanzadera laboral en Asprogrades

Los 36 trabajadores con discapacidad intelectual cuentan con una unidad de apoyo técnico compuesta por seis profesionales

El Centro de Empleo está autorizado como gestor de tratamiento y almacenamiento de residuos de la planta de reciclaje de Granada. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía colabora con la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Granada, Asprogrades, para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectua a través del Ecoparque granadino, convirtiéndolo en una lanzadera laboral.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, así lo ha anunciado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro Especial de Empleo de la entidad en el Ecoparque.

Según ha explicado la delegada, la renovación del compromiso del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con Asprogrades y la "eficacia de la asociación, que ha sabido potenciar las habilidades laborales de sus usuarios" ha permitido este año materializar convenios de colaboración con algunas empresas de la provincia que finalmente han incorporado a sus plantillas a algunos de los trabajadores del centro.

"Se trata de una magnífico ejemplo a seguir puesto que este centro de especial de empleo ha ido un paso más allá, proporcionando no sólo una formación específica en sus diferentes líneas de trabajo a los usuarios y trabajadores del mismo, sino que se ha convertido en una cantera laboral a la que empiezan a recurrir algunas empresas del sector, más allá de colaboraciones puntuales o prácticas en las mismas", ha comentado.

Así, la Delegación de Empleo ha concedido este último año diferentes ayudas que superan los 500.000 euros, de los cuales 238.488 han ido destinados al Centro Especial de Empleo de Asprogrades para el mantenimiento de 40 puestos de trabajo y la conversión de cinco contratos de temporales a indefinidos.

Los otros 336.540 euros han sido destinados para la contratación de un total de 20 profesionales en las unidades de apoyo especializados con los que cuenta la asociación en sus diferentes centros. Entre ellos, se encuentran psicólogos, fisioterapeutas, ingenieros informáticos, educadores sociales y cuidadores.

Un referente provincial

Por su parte, el gerente de la entidad, Francisco Rodríguez, ha señalado que "las cuatro actuales líneas de trabajo "nos han permitido multiplicar las oportunidades para crear nuevos empleos, así como para continuar con la educación ambiental en la que Asprogrades ya se ha convertido en un referente provincial".

Estas líneas de trabajo giran en torno a la reconversión de palets en mobiliario, el desmontaje de productos informáticos y la reutilización de sus piezas para la creación de nuevos productos; un punto móvil para la gestión y clasificación de los residuos de la ciudad; y el aula ambiental 'Coeduca', donde se imparten charlas y se realizan diferentes actividades de reciclaje que permiten acercar a las personas con discapacidad a los colegios y que tiene como objetivo concienciar y enseñar a la comunidad educativa.

Rodríguez ha recordado que, desde su puesta en marcha en 1997, el Centro Especial de Empleo ha evolucionado hasta conseguir favorecer la inserción laboral de los usuarios y satisfacer las demandas de empleo reales por parte de empresas y particulares.

Actualmente, los servicios que prestan son de limpieza, conservación y mantenimiento de edificios y locales; lavandería, camareras de piso y conserjería; mantenimiento de jardines; servicio de cafetería; gestión de residuos en la planta de reciclaje (Ecoparque) y educación ambiental. Para ello, los 36 trabajadores con discapacidad intelectual cuentan con una unidad de apoyo técnico compuesta por seis profesionales.

El Centro de Empleo está autorizado como gestor de tratamiento y almacenamiento de residuos de la planta de reciclaje de Granada, cuya demanda "ha crecido de tal forma que han sido necesarias diseñar actividades complementarias que permitan la reutilización y venta de los materiales", proporcionando al mismo tiempo alternativas formativas y laborales a los usuarios de la entidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152056