viernes 27 enero
Magazín  |   | Redacción AG

'El efecto Transilvania', reeditado por Palabaristas en formato digital

La tercera novela de la colección 'Nube Negra' es una de las más aclamadas del escritor sevillano Juan Ramón Biedma

'El efecto Transilvania', reeditado por Palabaristas en formato digital

“El efecto Transilvania”, tercer título de la colección Nube Negra, publicada por la editorial Palabaristas.

Ya está disponible, a través de la plataforma Lektu, la reedición de “El efecto Transilvania”, en formato digital. Se trata de una de las novelas capitales en la obra del autor sevillano Juan Ramón Biedma, que ya está accesible para todo el público lector amante de las emociones fuertes,  al precio de 2,95 euros.

“El efecto Transilvania” nos traslada a una Sevilla alternativa, diferente de la oficial. Una Sevilla en la que la Torre del Oro no brilla precisamente con esplendor y cuyo cielo aparece poblado de inquietantes cometas negras y coronado por un dirigible cuya alargada sombra nos retrotrae a un terrible pasado, no del todo finiquitado y enterrado.

En los descampados, polígonos, colegios y arrabales de esa Sevilla tan extrañamente bizarra viven, juegan, van a clase y sueñan una pandilla de amigos que, desde el principio de la narración, empiezan a ver, sentir y experimentar fenómenos extraños; lo que no es de extrañar dado que la ciudad de apresta a acoger un espectáculo nada edificante: la ejecución pública de una chica joven, originaria del Perú.

Eme, el protagonista de la historia, es uno de esos personajes singulares que interpreta la vida de una forma distinta a los demás. Recién dado de alta en el hospital, tras haber superado una extraña enfermedad de la que nadie le quiere decir nada, Eme disfruta de la compañía de sus amigos: Paco Ballesta, un cuentista de tomo y lomo; el mexicano Fritz o Tona. Pero, sobre todo, disfruta de la compañía de la enigmática Peña. Mientras le dejan.

Así, cuando Peña desaparezca, el único propósito de Eme será encontrarla y para ello no dudará en utilizar los métodos que considere necesarios, por muy raros y extravagantes que puedan parecer; ni en contactar con los personajes más enigmáticos que imaginarse pueda.

El efecto Transilvania” es un título capital en la narrativa de Juan Ramón Biedma que, conectando con sus obras anteriores, anticipa tanto los temas y el estilo como a los personajes de sus siguientes novelas. De hecho, a los chavales y algunos secundarios de “El efecto Transilvania” los volveremos a encontrar, unos años después, protagonizando la demoledora y genial “El humo en la botella”, otra de las cumbres narrativas de su autor.

Protagonistas que son personas al margen, con una visión y una interpretación de la vida absolutamente particular, personal, única e irrepetible. Personajes que podrían protagonizar una película de David Lynch, por ejemplo. Pero siempre en un universo muy reconocible: Sevilla. Una Sevilla, eso sí, que jamás podrías encontrar en una guía turística al uso.

Una Sevilla fantástica y terrorífica que, sin embargo, la prodigiosa capacidad descriptiva de Biedma convierte en una Sevilla muy creíble para quién se atreva a profundizar en sus ominosos secretos. Una Sevilla extraña, pero tan real que, a veces, da miedo. Porque una de las características estilísticas del autor es conseguir que sus libros transmitan sensaciones. Sensaciones físicas: además de contagiar un intenso desasosiego, “El efecto Transilvania” mancha las manos del lector. Las mancha de tizne, de barro y, a veces, hasta de sangre.

Acerca del autor

Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre...

“El manuscrito de Dios” (Ediciones B), Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con “El espejo del monstruo” (Ediciones B) -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y “El imán y la brújula” (Ediciones B), premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policiaca del 2007.

Sus siguientes trabajos fueron “El efecto Transilvania” (Roca Editorial) y la novela gráfica “Riven. La ciudad observatorio” (Ediciones B). En junio del 2010 publica “El humo en la botella” (Salto de Página) nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece “Antirresurrección” (Ediciones Dolmen) Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año.

Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

La editorial Palabaristas y la plataforma Lektu

La editorial Palabaristas nació en 2012, puesta en marcha por Cristina Macía e Ian Watson, escritores, traductores, editores y agitadores culturales que dieron el salto a la edición digital para acercar la literatura a esos dispositivos móviles que todos llevamos con nosotros.

A través de sus colecciones Nube Púlsar (ciencia ficción), Nube Negra (negra y policíaca), Nube Neuron (pensamiento crítico) y Nube Inquisitor (títulos originales en inglés); Palabaristas se compromete con la mejor literatura de género, en cuidadas ediciones digitales de novelas y obras de autores, entre otros, como Ian Watson, Justo Vasco, Guillermo Orsi, Juan Ramón Biedma, Andy West o Mauricio-José Schwartz; que forman parte de su catálogo.

Lektu, por su parte, es una plataforma de edición digital puesta en marcha en 2014, abierta a todas las editoriales que quieran publicar a través de ella y que se basa en la sencillez y la transparencia a la hora de comprar y descargar los libros, de forma que los lectores encuentren un espacio de lectura confortable, cómodo, confiable y atractivo. Su web: www.lektu.com

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand