jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

El empleo en el monte andaluz, a debate en las II Jornadas Forestales de Granada

La iniciativa está organizada por la Plataforma por el Monte Andaluz y se celebran en el IES Emilio Muñoz de Cogollos de la Vega

El encuentro se ha realizado en Cogollos de la Vega. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, ha organizado junto a la Plataforma por el Monte Andaluz y el IES Emilio Muñoz de Cogollos de la Vega las 'II Jornadas Forestales: Mundo Forestal y Empleo' para demostrar el potencial que tienen los montes de la comunidad autónoma de Andalucía como generadores de empleo.

Se trata de unas jornadas dirigidas a ayuntamientos y profesionales del sector forestal en las que se han dado a conocer los diferentes nichos de empleo que ofrece el aprovechamiento del monte público municipal, que supone un 25% del total de estos terrenos.

El objetivo de las sesiones ha sido visibilizar y estimular las posibilidades de trabajo que presentan los montes de Andalucía para la economía sostenible. En las jornadas se han abordado, por un lado, empleos tradicionales y, por otro lado, empleos clásicos pero poco explotados, como los relacionados con plantas aromáticas, piñas o castañas.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha señalado, durante la jornada que el monte andaluz “puede y es una alternativa de atracción y arraigo de la población en los territorios rurales con peligro de despoblamiento”. Además, ha destacado la alta capacidad de generación de empleo de un sector donde, indica, casi el 60% de la inversión se destina directamente a la contratación de mano de obra.

Fernández, que ha estado acompañada por un representante de la plataforma y por la directora del centro, ha explicado que es deber de las administraciones “proteger el monte mediterráneo, reconociendo su contribución social, económica y ambiental y su aportación a la generación de empleo y bienestar de sus habitantes”.

Las jornadas, que se han desarrollado en dos sesiones que han tenido lugar el pasado jueves en modalidad online y este lunes de forma online y presencial, han recogido propuestas concretas de innovaciones para generar nuevos nichos de mercado en torno a recursos en auge de ámbitos como el de las plantas aromáticas, la mitología o el aprovechamiento de pastos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199774