jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Encuentro Matemático Sierra Arana celebra sus 15 años en el Parque de las Ciencias

Más de 200 alumnos de ocho centros de la provincia de Granada celebran una jornada que combina didáctica, convivencia y diversión en torno a las matemáticas

El Encuentro Matemático Sierra Arana celebra sus 15 años en el Parque de las Ciencias

Más de 200 alumnos de todos los niveles de secundaria y bachillerato se han dado cita en el museo. Foto: aG

En el curso 99/00, con motivo del Año Internacional de las Matemáticas, los profesores Francisco Espínola y Luis Cabello decidían organizar una jornada de encuentro entre los alumnos para despertar el interés por las matemáticas, enseñándolas de una forma diferente. Nacía así el I Encuentro Matemático Sierra Arana, que adopta el nombre del lugar que separaba a los dos únicos centros participantes de aquel evento. Quince años después, es una cita consolidada, que ha ido creciendo y son ya ocho los centros de la provincia que participan en la XV edición que ha acogido el Parque de las Ciencias.

Más de 200 alumnos de todos los niveles de secundaria y bachillerato se han dado cita en el museo para celebrar un encuentro donde se enfrentan a distintos retos principalmente matemáticos, aunque también incluyen algunas pruebas de otras áreas, como la Física o la Educación Física. La competición es también un ejercicio de convivencia ya que todos los equipos en liza cuentan con representación de cada uno de los centros participantes y de los distintos niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

El desarrollo del encuentro se basa en tres pruebas: Una adaptación del bingo, llamada “Mate-azar”, una gran gymkhana donde los equipos recorren todos los rincones del Parque de las Ciencias para enfrentarse a ejercicios de computación, geometría, álgebra, juegos topológicos, etc.; y finalmente resolver un “problemón” propuesto por el catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada, Pascual Jara.

Según los propios organizadores, actividades como ésta permiten que los alumnos muestren una receptividad y un interés hacia las matemáticas “impensable en un clase normal”. Con los ejercicios planteados se muestran la presencia y la influencia de las matemáticas en la vida cotidiana y en el desarrollo social y cultural, al tiempo que los alumnos, inmersos en un ambiente lúdico, se enfrentan a ellos “casi sin darse cuenta”.

Junto a los alumnos que participan en la competición, están implicados también otros alumnos que son los responsables de plantear y coordinar las distintas pruebas de la gymkhana en los diferentes espacios del museo: Hall de Macroscopio, Plaza Curie, Carpa de Gimnasia Mental, Bosque de los Sentidos o el edificio Péndulo de Foucault.

Los centros participantes en la XV edición el Encuentro Matemático Sierra Arana son IES Montes Orientales, IES Emilio Muñoz, IES Francisco Ayala, IES Luis Bueno Crespo, IES Vega de Atarfe, IES Padre Manjón, IES Severo Ochoa y el IES Alba Longa.

Tras la fase de competición, la jornada se completó con una conferencia del profesor de Química de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa. La clausura y entrega de premios estuvo a cargo de Iluminada Jiménez, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,; la Jefa del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias, Paz Posse; así como de los directores de todos los centros educativos participantes y de la Residencia Virgen de las Nieves.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37029