viernes 19 abril
NUEVO ALCALDE DE GRANADA  |   |

El Gobierno local estudia la posible personación del Ayuntamiento en el 'caso Nazarí' también como acusación

Un escrito dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión y concretar las auditorías, aspectos tratados durante la primera Junta de Portavoces desde que Cuenca fuese investido alcalde

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha informado del acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales para solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe sobre la posibilidad de "simultanear" la condición de acusación y la de responsable civil subsidiario en el 'caso Nazarí', así como el momento oportuno para hacerlo.

Tras la primera Junta de Portavoces celebrada este lunes desde que Francisco Cuenca fuese investido alcalde, Oliver ha confirmado que la personación como responsable civil subsidiario "es extemporánea".

"Es por eso que se pedirá el informe jurídico para determinar la posibilidad o no de la retirada y, sobre todo, la posibilidad o no de la modificación del título. De todas formas, en el momento en que se solicita la responsabilidad civil, el artículo 121 del Código Penal determina que el Ayuntamiento tiene que ser llamado como parte al procedimiento. Se persone o no, cabe la posibilidad de que sea llamado por el juez en tal condición. Por tanto, la personación, sea al título que sea, limita el alcance de esa responsabilidad civil, que no podría asumirse cuando los funcionarios hayan actuado abusando de su condición", ha explicado.

Según dicho artículo, cuando es acusado de un delito bien culposo o doloso un funcionario público y ese delito es como consecuencia del cumplimiento de sus funciones, en cualquier caso, la responsabilidad civil subsidiaria es de la administración para la que trabaja.

De este modo, Oliver ha calificado de "fuera del momento procesal oportuno", al estar decretado el secreto de sumario, que el Consistorio se plantee "la personación a título de cualquier cosa". "Mientras exista el secreto de sumario -ha continuado-, cualquier afirmación o valoración es extemporánea y no vamos a cometer el mismo error de hacer las cosas fuera de tiempo".

Por otra parte, también se ha establecido este martes como el día para dar a conocer el número de tenencias de alcaldía, quiénes las ocuparán y la conformación del Gobierno municipal. Además, se ha puesto sobre la mesa la "necesidad"  de celebrar pleno para aprobar detalles organizativos. Si bien es cierto que no hay una fecha concreta, se espera que pueda celebrarse a principios de junio. "No un pleno de organización, pero será parecido. En él, se van a determinar muchas de las herramientas para llevar a cabo la gestión diaria", ha precisado Oliver.

AVE y auditorías

En este encuentro a cinco bandas se han tratado también asuntos relacionados con la llegada del AVE y las auditorías. De hecho, todos los grupos políticos se han acordado la realización de un escrito de todos los grupos municipales pidiendo una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar el soterramiento del AVE y la recuperación de la articulación ferroviaria en la provincia.

Por lo que respecta a las auditorías, Oliver ha hecho manifestado que, dentro de los planes de actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía se incorporó la auditoría financiera de todo el Ayuntamiento, pero independientemente de eso se ha planteado activar todos los mecanismos de naturaleza interna para llevar a cabo procedimientos auditores. "Control de legalidad, así como la posibilidad de controles de eficacia y eficiencia de los servicios municipales. Y si fuera necesario, y acordado por todos los grupos, se acudiría a la contratación de una empresa externa que llevara a cabo un procedimiento auditor que se centraría en aquellas áreas que nos causan honda preocupación: Personal y Urbanismo", ha anunciado.

Entre las peticiones del resto de portavoces, el líder de IU, Francisco Puentedura, ha solicitado que se aborden cuestiones como el plan de empleo, la ordenanza de la transparencia o el reglamento de Servicios Sociales, entre otros. Marta Gutiérrez ha planteado, como portavoz de Vamos Granad, la vuelta al consenso de las redes de ciudades refugio, las escuelas infantiles municipales, la estabilidad de la plantilla en los programas de familia y establecer criterios de conciliación en los planes de empleo subvencionado por la Junta.

Asimismo, Manuel Olivares, en representación de Ciudadanos, ha instado a que se mantengan las áreas de Emprendimiento, SmartCity y Transparencia "para garantizar la continuidad del modelo de ciudad". Además, ha confirmado que la próxima semana habrá comisiones delegadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68404