jueves 28 marzo
ALFACAR  |   | Europa Press

El equipo que ha trabajado en la zona donde podría estar Lorca se reunirá con la Junta este martes

Para trasladarle su intención de continuar con las intervenciones con fondos propios y privados, y recabar así su opinión al respecto y posible colaboración

El equipo de arqueólogos que ha trabajado durante estos meses en la zona del Peñón del Colorao, en Alfacar, donde se cree que podría encontrarse la fosa del poeta Federico García Lorca, se reunirá con el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, este martes, a las 12,30 horas, para trasladarle su intención de continuar con las intervenciones con fondos propios y privados, y recabar así su opinión al respecto y posible colaboración.

Así lo ha señalado a Europa Press el coordinador de los trabajos, Javier Navarro, que ha explicado que, pese a que la reunión estaba fijada inicialmente para el pasado día 6, la Junta de Andalucía la aplazó por motivos "personales" del director general.

El equipo calcula que la continuación de la investigación supondría un montante total de 33.000 euros, una cantidad mucho menor, según recordaba recientemente, que la que se destinó a la búsqueda del poeta García Lorca en 2009, y que concluyó sin hallazgos, ya que se invirtieron 70.000 euros en el vallado y elementos de seguridad, o a la búsqueda de Miguel de Cervantes, en la que se han invertido 124.000.

Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, y cuyos resultados ya han sido entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyen, entre otras cuestiones, que se ha podido reconstruir sobre el paisaje actual, muy modificado, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.

Según Navarro, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico de la zona del Caracolar se ha delimitado una superficie de 10 metros por 28 metros como el lugar para la ubicación de tres pozos buscados que podrían haber sido utilizados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, según las fuentes manejadas.

La prospección geofísica realizada por Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la zona delimitada con el empleo de dos potentes antenas de georradar, ha dado como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo ha determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997.

Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico.

Para tener "certeza", intervención 

No obstante, incide en que para tener la "certeza absoluta" sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico.

La valoración económica de la intervención propuesta es de 23.000 euros para la ejecución material de los trabajos de excavación arqueológica, de los cuales 6.000 corresponden a movimientos de tierra con medios mecánicos. La suma de gastos generales e IVA alcanza un montante total de 33.117 euros.

"Somos conscientes de que estos momentos son de provisionalidad institucional y que además hay otras prioridades sociales más acuciantes, pero como dice el proverbio, 'El que quiere hacer algo encuentra el medio, y el que no quiere hacer nada encuentra una excusa'. Si el problema fuera de índole económica, tenemos propuestas de mecenazgo para la continuación de las investigaciones, aunque entendemos que por ética y por estética esta intervención, por su particular relevancia debiera ser una prerrogativa de la Junta de Andalucía", indicaba Navarro recientemente en un comunicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39067