jueves 18 abril
Viznar  |   |

El equipo que trabaja en el Barranco de Víznar pide más financiación para aumentar las fosas a investigar

El coordinador cifra en "año y medio real de trabajo" necesario para poder acometer en la "inmensa mayoría de espacios", donde se cree que hay restos de más de 200 represaliados del franquismo

El equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) que trabaja desde hace unas semanas en la excavación de fosas comunes en el Barranco de Víznar trasladará a las instituciones públicas la necesidad de aumentar la financiación para aumentar los espacios a investigar, para lo que se necesitaría "año y medio real de trabajo" y tratar de acometer la "inmensa mayoría" de los puntos que existen en la zona.

Así lo ha asegurado a ahoraGranada el coordinador de esta iniciativa, el profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Francisco Carrión, quien ha explicado que está previsto que esta semana se produzca la exhumación de los restos humanos que fueron localizados la semana pasada, de al menos cuatro personas.

Estos fueron hallados en uno de los sectores donde trabajan los investigadores, que además han localizado hasta seis fosas diferentes en el otro sector, aunque el tiempo previsto para estos trabajos es inicialmente de un mes.

Es por ello por lo que Carrión ha indicado que si les da tiempo intervengan en una fosa más "casi con toda seguridad" y que podrían iniciar esta misma semana. En la fosa donde han hallado restos, en el sector 1, en la zona más profunda del Barranco; se han hallado tres cuerpos y un cuarto incrustado hacia la pared Norte del sondeo, que podría estar acompañado de otras dos o tres personas más.

Hasta junio

Estos son los trabajos en los que se van a centrar los componentes de este equipo multidisciplinar hasta junio, ha señalado el profesor, quien también ha destacado que van a plantear a las instituciones, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, la necesidad de que aumenten la inversión y financiaciónen este punto.

"Hace falta bastante más financiación", ha dicho Carrión, quien cree que si se quiere trabajar en todas las fosas existentes en este punto serían necesarios entre 150.000 y 200.000 euros, una inversión "importante pero absolutamente necesaria".

Actualmente hay en este punto una docena de personas trabajando, a los que habrá que sumar en un futuro "algunos más" para poder profundizar también en el laboratorio para procesar los restos localizados y los criterios antropológicos forenses, patologías, edades o causa de la muerte, entre otros.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179172