viernes 29 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

El escalador Ferrán Latorre participa en las primeras jornadas de montaña en Granada

Las conferencias se celebrarán durante los días 24 y 25 de noviembre con el objetivo de difundir y compartir todas las experiencias de expertos alpinistas relacionadas con el montañismo

Las jornadas comenzarán con la ponencia de los  Jóvenes Alpinistas de Andalucía. Foto: Diputación de Granada

Las jornadas comenzarán con la ponencia de los Jóvenes Alpinistas de Andalucía. Foto: Diputación de Granada

La 'Granada Experiencias de Montaña' es la primera jornada que tienen lugar en Granada sobre este peculiar deporte y está organizado por la Diputación de Granada, la Federación Andaluza de Montañismo y Deportes Sherpa, tienda especializada en deportes de montaña cuya pretensión es la de conseguir que Granada y su provincia sea un referente en este tipo de encuentros. Cada jornada consta de dos conferencias a cargo de montañeros experimentados a nivel nacional e internacional y de jóvenes de la cantera que dan sus primeros pasos en el mundo de la montaña.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha comentado que Granada es, sin duda, la ciudad montañera por excelencia por su situación geográfica, por la extensión y altitud de sus montañas, por la importancia que tiene la nieve en la montaña y por todas las actividades relacionadas con el montañismo en la provincia

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas jornadas, que espera que se convierta en el embrión de un festival de cine de montaña ya que la peculiaridad de Granada es la montaña, porque es la provincia con lasmayores cumbres y las de más altitud por término medio Es el deporte específico de nuestra provincia “tenemos más clubes de montaña que Aragón, Galicia o Castilla-León. Aquí se vive el montañismo”, ha comentado.

Otro de los objetivos que persigue la Federación, es ir calando cada vez más en la sociedad y aumentar el número de aficionados a la montaña, que en la actualidad, asciende a más de 7.000 licencias federadas.

Como novedad, ambos representantes han señalado su intención de que este primer encuentro se consolide en el futuro y se pueda organizar una Semana del Cine de Montaña como el que se celebra en Bilbao.

Las jornadas comenzarán con la ponencia de los Jóvenes Alpinistas de Andalucía, que la forman miembros del equipo andaluz de alpinismo; nos relatarán sus primeras vivencias en la montaña y su reciente incursión durante 10 días por las paredes del Taghia, en la región de Zaoiuia Ahanesal del Alto Atlas marroquí, lugar de peregrinación de escaladores de todo el mundo.

Cerrará esta primera jornada Kepa Escribano con su ponencia “Groenlandia, paralelo 60”, que hablará de su experiencia en Groenlandia junto a dos compañeros, movidos como dicen ellos, “por el principio de no dejar nada y de escalar lo más rápido posible”. En su aventura, consiguieron abrir un total de 2700 metros verticales en forma de 6 nuevas vías, incluyendo cuatro primeras ascensiones a cumbres vírgenes, sin colocar anclajes fijos, entre otras anécdotas.

El viernes, comenzará la sesión, David Palmada “Pelut”, un escalador en roca de Manresa, que ha participado en 15 ocasiones en el rally Dakar y que en los últimos años se ha centrado más en actividades de montaña. En su conferencia titulada “Three Powers in the summer proyect” narrará la aventura que vivió durante 20 días colgado en una pared del Ártico hasta hacer cumbre.

Y para finalizar estas priemeras jornadas y como broche de oro, intervendrá el conocido montañero Ferrán Latorre con la charla titulada “Del 8b a los 8000 metros”. Es un montañero experimentado, que en sus inicios comenzó como alpinista para más tarde convertirse en escalador. Desde 1998, colabora en el programa de Televisión Española, “Al Filo de lo Imposible” que le ha llevado a escalar en lugares como Kirguistán, Groenlandia, la Antártida, el Himalaya y el Karakorum, cordilleras que reúnen las montañas más altas del planeta.

Actualmente, se dedica a realizar el proyecto CAT 14X8000, con el objetivo de ser el primer catalán en hacer las 14 cimas más altas de 8000 m. sin oxígeno. Hasta el momento, él ha conseguido 13 cumbres, restándole por conseguir sólo el Everest.

En todas las intervenciones, se visionarán las imágenes de los viajes a la montaña de los protagonistas, que servirá como germen del futuro festival de cine.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80140