viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El escritor José Carlos Rosales analiza la obra de Guerrero 'Señales amarillas'

La actividad forma parte del ciclo de conferencias sobre el pintor granadino programado en el Centenario de su nacimiento

El filólogo, poeta y escritor José Carlos Rosales será el encargado de analizar el próximo lunes 15 de diciembre la obra de José Guerrero 'Señales amarillas', dentro del ciclo de conferencias ‘Cuarenta pinturas en busca de voz. Las obras de la colección contadas por sus observadores’, organizado por el Centro José Guerrero de la Diputación Provincial en el Centenario del nacimiento del pintor granadino.

'Señales amarilla's estuvo por primera vez en Granada en mayo de 1976 y formó parte de la muestra antológica de José Guerrero en la galería de arte del Banco de Granada que Miguel Ángel Revilla dirigía durante aquella época. Pintado en 1973, en este lienzo pueden rastrearse las huellas de un doble tránsito, el geográfico y el estilístico, pues tras el retorno de Guerrero a España en 1965, su pintura evolucionó de la tensión expresionista abstracta a la serenidad de unas fosforescencias donde colores y estructuras mantenían sutiles equilibrios simbólicos alrededor del arco o la caperuza.

Pero 'Señales amarillas' es un lienzo enigmático que también permite ver que las líneas equidistantes insinúan un camino, tal vez una fachada más o menos borrosa donde destacan señales que podrían ser indicios de salvación o de peligro. La configuración de este óleo sugiere avance, progresión, y la extensa y vibrante superficie roja anuncia los campos de color que inundarán la obra de Guerrero en la década siguiente.

En la pasada primavera, este cuadro fue la imagen de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, mostrando las notas musicales como signos y las líneas paralelas delimitando senderos, es decir, pentagramas.

El Centro José Guerrero invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta y a explicar, en una aproximación más personal que académica, las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del centro, si bien en muchos casos han estudiado a uno u otra.

La colección del Centro Guerrero, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte obras sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de un artista considerado por críticos e historiadores como una referencia del arte español contemporáneo. Gracias a la generosidad de su familia, que puso a disposición del museo la colección personal de José Guerrero, se seleccionó un conjunto de obras que permite observar las etapas más representativas de su trabajo, tales como la influencia de Matisse y Picasso a mediados los años cuarenta, la inmersión en el expresionismo abstracto en el Nueva York de los años cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta o el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta y la plena madurez.

José Carlos Rosales nació en Granada en 1952. Es licenciado en Filología Románica y doctor en Filología Hispánica, escritor y poeta. Su último libro, Y el aire de los mapas (Vandalia, Sevilla, 2014) cierra el ciclo poético que se inició con El buzo incorregible (1988). En 2010, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego con Poemas a Milena (Pre-Textos, Valencia, 2011). Bajo el título de Un paisaje (Renacimiento, Sevilla, 2013; selección de Erika Martínez) se ha reunido una amplia antología de sus poemas. También ha publicado Libro de faros (Málaga, 2008; selección poética y estudio preliminar sobre la figura del faro en la literatura hispánica) y Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, 2011; estudio y antología de poemas en lengua española relacionados con los espacios nazaríes). Es columnista del diario Granada Hoy.

La conferencia del próximo lunes 15 será en el Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24596