sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

El espacio de los creadores en la Facultad de Ciencias

Abierto durante 12 horas al día, el Bibliomaker promueve la cultura de la creatividad y la innovación

El BiblioMaker se ha ubicado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias por su situación céntrica. Foto: UGR

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias cuenta desde ahora con un Bibliomaker, un espacio para crear e innovar, abierto durante 12 horas al día, en el mismo horario de la biblioteca. Este espacio dedicado a los creadores es el único existente en una Biblioteca Universitaria en toda Andalucía.

Aunque este servicio está orientado a todos los usuarios de la Universidad de Granada, de entre los centros que componen la Biblioteca Universitaria, el BiblioMaker se ha ubicado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias por su situación céntrica y por albergar o estar cerca de muchas de las titulaciones más proclives a la creación.

El proyecto ha despertado el interés de las empresas locales Microdigital y Sakata3d que con su patrocinio hacen posible que este servicio sea gratuito (salvo tiradas de gran volumen).

El nuevo espacio de creación vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas tecnologías, está el ejemplo de estudiantes de química que diseñan moléculas con programas de diseño y después las imprimen en 3D. Los MakerSpaces proporcionan al alumnado conocimiento y experiencia práctica en el manejo de herramientas que no son fácilmente accesibles por su elevado costo, como impresoras y escáneres 3D… El manejo de estas herramientas hacen más completa la formación de los estudiantes, estando más preparados para el mundo laboral.

Además se promueve la cultura de la creatividad y la innovación y favorece la comunicación y colaboración interdisciplinar, posibilitando el encuentro de estudiantes, profesores e investigadores de todas las disciplinas.

Beneficios del Bibliomaker

La directora de la Biblioteca Universitaria, María José Ariza, explica que “el uso tradicional del espacio físico de la biblioteca ha ido cambiando conforme ha evolucionado la biblioteca virtual. La tendencia hacia la que evolucionan las bibliotecas del Siglo XXI es a proporcionar espacios no sólo para almacenar conocimiento, sino también para generarlo, no sólo de silencio y estudio, sino también de aprendizaje e interacción. Ya hemos comenzado con las salas de trabajo individuales y en grupo y ahora queremos seguir avanzando con espacios de creación”.

La coordinadora del Grupo de Bibliomaker, Rosa María Martín Ramírez, ha explicado cómo el “benchmarking” internacional dice que las mejores universidades del mundo, las más modernas, tienen Bibliomakers.

“La idea es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan crear, colaborar, compartir, desarrollar ideas, innovar y crear cosas de todo tipo. Está abierto a personal y a estudiantado y se accede al mismo libremente cuando la biblioteca está abierta, y está dotado con moderna tecnología”.

· Más noticias sobre la UGR

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124535